Córdoba | 2021-12-08 | Nora Gabriela Lira
A través de compras consolidadas, el gobierno busca garantizar el abasto de fertilizante y que éste tenga un mejor precio para los productores, indicó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, durante la visita que realizó al municipio para inaugurar la Expo Fertilizantes Veracruz 2021, en las instalaciones de la Ex Hacienda de Toxpan.
El funcionario explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere que los productores tengan la posibilidad de adquirir fertilizante.
Detallo que el mandatario anunció el incremento de la cobertura del agroquímico para diferentes estados y se están incorporando cinco más para el próximo año, a fin de llevar este insumo a los pequeños productores.
Mencionó que se está vigilando que haya abasto nacional y el fertilizante llegue en los precios justos y si bien no han hecho convenios para adquirirlo, se fortalece la producción de urea nacional a través de Pemex.
Destacó que tradicionalmente el productor agrega al suelo el abono aunque no se hace un estudio de suelos para ver la cantidad que se requiere, pues puede que sólo esté tirando el dinero, por lo que en este evento se informó a los productores de las redes y base de datos que están disponibles.
“De lo que se trata también es de acercar el conocimiento, acercar el sector privado que vende los fertilizantes, de alguna forma apoyado y supervisado por el gobierno”, agregó.
El funcionario federal señaló que para el 2022 el panorama para el campo mexicano será muy bueno pues se espera el mejor año en la historia de la agricultura moderna de México.
Explicó que en el país hay agua, humedad, tecnología y gran voluntad de parte de los gobiernos, con acompañamiento y bienes públicos disponibles, por lo que sin duda habrá una buena cosecha de maíz y granos básicos que ya se están cosechando.
Mencionó que en este año se alcanzaron las metas que se fijaron y se tiene un superávit de casi 6 mil millones de dólares en términos de rendimiento, sobre todo en los estados en los que se apoyó con fertilizante, como en Guerrero, que anteriormente compraba maíz de Sinaloa y hoy es el quinto productor nacional y tiene excedentes.
Aseguró que no hay disminución del presupuesto en este rubro, pues el que se aplicará supera el del año anterior.