Xalapa | 2024-12-09
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, garantizó que el Estado atenderá siempre a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
En su primera reunión con familiares de víctimas de desaparición forzada, Rocío Nahle estableció compromisos concretos que serán gestionados por la Secretaría de Gobierno (SEGOB).
Uno de los acuerdos es el lanzamiento de la convocatoria para designar a la persona titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz.
Actualmente, dicha institución opera mediante una encargada de despacho a fin de asegurar el funcionamiento al inicio de la administración.
Nahle García adelantó que ya hay una fecha definida para la convocatoria y, al concluir el encuentro, destacó que el Gobierno prioriza temas fundamentales para la sociedad como derechos humanos, seguridad y salud.
La gobernadora estuvo acompañada por el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez; el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, Christian Carrillo Ríos, y el director general de Política Regional de la SEGOB, Adolfo Toss Capistrán.
Por su parte, Alan García Campos, coordinador de la Unidad de Graves Violaciones a los Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, dijo que la reunión entre la gobernadora Rocío Nahle y colectivos de familiares de personas desaparecidas es un hecho excepcional.
Indicó que la reunión podrá ser calificada como positiva si se concreta una agenda y método de trabajo para los siguientes años.
"Es algo excepcional realmente, que una autoridad al más alto nivel se reúna tempranamente con integrantes de los distintos colectivos del estado".