Xalapa | 2022-07-01
La Red Animalista y Ambientalista de Veracruz hizo un llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que no permita que se realice la vaquillada en Xico, con la suelta de toros y/o vaquillas, pues recordaron que existe una Ley de Protección a los Animales en el estado de Veracruz, que prohíbe ese tipo de prácticas que implican maltrato animal.
Además del llamado al gobernador de Veracruz, la citada Red pidió a la Secretaría de Medio Ambiente del estado (Sedema) y a la Fiscalía General del Estado (FGE) no permitir que se infrinja la ley con la suelta de toros y/o vaquillas, ya que se trata de un "espectáculo" de maltrato que, además, implica un contexto de ebriedad.
"La ley no se platica, la ley se aplica", enfatizó la Red Animalista y Ambientalista de Veracruz, al hacer público su pronunciamiento y exigencia para que las autoridades sean las primeras en respetar las leyes y no permitan la vaquillada en Xico.
LEY PROHÍBE VAQUILLADAS Y:
Y es que, detalló la Red, en el Capítulo V "Trato digno y Respetuoso a los Animales", en su artículo 28, la Ley de Protección a los Animales precisa los actos que se consideran de crueldad y maltrato, enumerando: "las pamblonadas y embalses;las vaquilladas; la utilización de animales en ritos clandestinos y fiestas patronales que puedan afectar el bienestar animal", entre otros.
De ahí que la Red Animalista y Ambientalista de Veracruz deploró que el jueves 30 de junio se anunciara a través de los medios de comunicación que las autoridades de Xico están en pláticas para lograr la suelta de toros y/o vaquillas en las fiestas patronales de ese municipio.
"Si bien es cierto que la xiqueñada se viene realizando hace muchos años, pero que algo lleve mucho tiempo haciéndose no significa que esté bien; también es cierto que desde el 2016 está prohibida, no importa que nombre le pongan o inventen para poder llevarla a cabo, lo importante es que las acciones siguen siendo las mismas, al igual que en Tlacotalpan pretenden tener un 'Comité Pro toro' que solo es una burla a la Ley", advirtió la Red conformada por sociedad civil organizada, activistas independientes y asociaciones defensoras de los derechos de los animales.
Sin embargo, acentuó en su pronunciamiento: "desde hace 6 años el Ayuntamiento de este conocido 'pueblo mágico' -de Xico- solo ha violado la ley una y otra vez".
NO A LOS ACTOS RETRÓGRADAS Y ABERRANTES
Con la violación de la Ley y la permisividad de las autoridades gubernamentales no se logra en la sociedad un nivel más alto de empatía, conciencia, ni se respeta la vida y bienestar de los animales.
"Se escudan en decir que los toros o vaquillas no son asesinados en el evento, sin entender que, aunque no mueran, son sometidos a estrés innecesario, son jaloneados o golpeados por los visitantes en estado de ebriedad y de nada sirve el comité pro-toro, pues evidentemente no estarán evitando que la gente realice dichas acciones (...) Sin olvidar que los animales son colocados en contenedores donde no pueden moverse, muchas horas antes del evento, muchas veces incluso sin agua para beber ni mucho menos comida".
Además, al permitir espectáculos que resultan retrógradas ante el avance de la conscientización en torno a que los animales son seres que sienten emociones como dolor, tristeza, angustia,estrés, miedo, "no se da cuenta el Ayuntamiento que este tipo de eventos deja de ser atractivo para familias y turismo internacional, pues estos últimos son los primeros a los que le parece aberrante. Se equivocan atrayendo otro tipo de 'turismo'".
Por todo ello, la Red Animalista y Ambientalista de Veracruz hizo un enérgico llamado a las dependencias estatales -FGE y Sedema- y al gobernador del estado, para respetar la ley y no se permita la realización de "la xiqueñada" con actos que involucren animales.