GN y SSPC trabajan en desmantelar red de huachicol como la planta en Coatzacoalcos, Veracruz: Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum instruyó a que se investiguen la red de huachicol como la planta hallada en Coatzacoalcos, Veracruz.

Coatzacoalcos | 2025-06-20

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseguró que la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) están trabajando para desmantelar red de huachicol en México, como el hecho ocurrido recientemente en la planta hallada en Coatzacoalcos, Veracruz.

Al ser cuestionada sobre si hay detenciones por esta planta localizada en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, la mandataria federal indicó que no se puede hablar mucho sobre este hecho, debido a que existe una investigación abierta, asegurando que se trabaja en desmantelar estas organizaciones que son operadas por la delincuencia organizada.

"GN y SSPC para poder incautar todos los almacenamientos, se están haciendo investigaciones para llegar a fondo de las redes de este delito".

Claudia Sheinbaum señaló que existe actualmente una investigación, la cual la lleva la Fiscalía para tratar de desmantelar estas prácticas de huachicol, donde la mayoría de los casos se trata de combustible importado, el cual no cuenta con los permisos correspondientes.

"Se está trabajando en ello junto con la Fiscalía, para lo que sería la red de delincuencia organizada con prácticas de huachicol, hay prácticas que tienen que ver con combustible importado, de combustible que se importaba con otros permisos, ya se pudieron muchos controles en aduanas, se emitieron reglas, para que no se dieran permisos temporales".

Aseguró que tras el hallazgo de combustible en estas plantas como la ocurrida recientemente en Coatzacoalcos, Veracruz, se ha instruido a que haya mayores controles de las aduanas para que puedan investigar sobre posibles actos de corrupción.

"Se están poniendo controles en las aduanas, por combustibles que pudieran venir de otros orígenes, de posibles corrupciones que pudiera haber en otras áreas".

La mandataria federal, Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno no protegerá a nadie que realice o permita estas prácticas de huachicol en México, por lo que seguirán los trabajos por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

 "Nosotros no vamos a proteger a nadie, no se puede dar muchos datos porque están en investigación, pero nosotros no vamos a proteger a nadie", finalizó.

/lmr 

.
.