Xalapa | 2022-06-10
Para conocer el sueldo de uno de los más cercanos colaboradores del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, tuvo que pasar un cambio de gobierno y renovarse el pleno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. Así, se logró saber que el secretario de Gobierno en ese entonces, Rogelio Franco Castán, ganaba al menos 120 mil pesos al mes
Y es que tras poco más de cuatro años logró resolverse un recurso de revisión, para entregar los comprobantes de pago del ex funcionario.
A pesar de que el sueldo de los servidores públicos es información pública, en el bienio yunista la opacidad fue una constante.
Por ello, ahora con un pleno renovado, finalmente se hizo pública la información requerida el 18 de abril de 2018 a través de una solicitud de información, donde se pidió copia simple de los documentos que acrediten el sueldo, salario, compensación, bono, gratificación o cualquier otro tipo de remuneración de Rogelio Franco.
En ese entonces hubo una negativa a responder, y el recurso de revisión no fue atendido por el pleno del IVAI que presidía Yolli García Álvarez, acompañada de José Rubén Mendoza y Arturo Mariscal Hernández.
Tras poco más de cuatro años finalmente el actual pleno del IVAI resolvió que debía entregarse dicha información.
En ella, se acredita que un secretario de despacho de la era yunista ganaba por concepto de sueldo 25 mil pesos quincenales; es decir 50 mil pesos al mes, pero se autoasignaron 70 mil pesos de compensación.