Nogales | 2022-05-09 | Nora Gabriela Lira
Debido a que el fuego que consume el cerro de Necoxtla no ha podido ser controlado, pobladores de la localidad de El Campanario hicieron un bloqueo en la carretera federal Mendoza-Acultzingp para pedir se envíen apoyos para sofocar ese incendio.
Con dos autos atravesados y carteles en mano, la gente anunció que no se retirará hasta que llegue ayuda.
Sin embargo, brigadas de instituciones y voluntarios laboraron todo el día para apagar ese incendio, así como otros dos que se registraron en los municipios de Maltrata y Tlaquilpa.
David Pérez Rosales, jefe de la brigada Umafor Pico de Orizaba de la Conafor, indicó que las condiciones atmosféricas que prevalecen no favorecen los esfuerzos de los combatientes.
Indicó que en Necoxtla se encontraban laborando las brigadas de la Sedema y Conafor, así voluntarios de varias comunidades, entre ellos los de Petlalcala y Campanario.
“Estamos trabajando en el incendio, las condiciones atmosféricas son adversas, se nos está complicando el trabajo”, reconoció.
Pérez Rosales indicó que a lo largo del día se trabajó en realizar brechas cortafuego, pero debido al viento, éste les saltó en varios puntos, a pesar de lo cual seguían haciendo esfuerzos para controlarlo.
Señaló que al parecer el incendio de Tlaquilpa también está fuerte, por lo que incluso les hablaron para pedirles ayuda, pero les explicó que todas las brigadas están ocupadas, pues también la de la Conanp estaba en Maltrata junto con bomberos voluntarios sofocando otro siniestro.
El jefe de brigada consideró que algo se debe hacer para evitar que los hombres del campo sigan haciendo uso del fuego en condiciones críticas como las que prevalecen por el clima, pues lo único que pasa es que generan incendios.
Comentó que hasta la tarde se tenían 40 hectáreas de vegetación arbustiva afectadas en el cerro de Necoxtla.