Xalapa | 2022-08-29
La perforación de pozos para abastecer al fraccionamiento ‘Terranova’ dejará sin agua a más de 22 comunidades del municipio de Emiliano Zapata, por lo que es urgente que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) frene la extracción del recurso natural.
Así lo señalaron habitantes del municipio aledaño a la capital del estado, quienes se manifestaron desde la explanada de la Plaza Lerdo para exigir la intervención de las autoridades estatales.
Los inconformes mencionaron que la construcción del fraccionamiento a cargo de ‘Casas Carpín’ presenta diversas irregularidades desde su autorización, ya que inicialmente se edificarían dos mil casas en el sitio, mismas que serían abastecidas con servicio de la Comisión Municipal de Agua de Xalapa.
Sin embargo, y tras la construcción de siete mil viviendas, la empresa constructora realizó gestiones para perforar al menos cinco pozos con los cuales buscarían abastecer del líquido a la zona, lo que según los pobladores fue disfrazado con trabajos de exploración realizados desde el mes de mayo.
“Resulta que no son estudios de exploración porque hay un concesión otorgada y les autorizan más de un millón de metros cúbicos por año”, indicó José Emilio Jiménez Pérez, representante del Comité de Agua Potable de Rancho Viejo.
“Es entendible que si sacan bancos de nivel y tú escarbas en la parte alta, esa agua en la parte alta es la que sale. Es increíble que nos quieran decir que no (perforan)”, agregó.
Jiménez Pérez acusó al gobierno municipal, encabezado por Erick Ruiz, de haber permitido y facilitado la construcción del fraccionamiento y la explotación del agua de la región desde la administración municipal anterior, cuando fungía como director de Desarrollo Urbano.
A su vez David Galindo Morales, representante del Comité de Chavarrillo Estación, advirtió que, aunado a las perforaciones y supuestas arbitrariedades, las obras atentarían contra los afluentes del municipio.
Y es que afirmó que las aguas negras que surjan del fraccionamiento serán encausadas a los cuerpos de agua sin ningún tratamiento.
“Porque ya hay contaminación en nuestros mantos acuíferos, ya presentan contaminación. Pero se imagina, aunado a toda esta cantidad de nuevos fraccionamientos, esa agua la van a regresar porque es una gran mentira que traten el agua”, dijo.
Advirtió que más de 40 mil pobladores de las diferentes comunidades unidas resultarán afectados con la problemática, por lo que al igual que los otros manifestantes demandó una solución por parte del gobierno estatal y de la Conagua.