Orizaba | 2021-08-15 | Nora Gabriela Lira
Evidencias importantes, además de restos humanos, son los que podrían perderse de continuar las fosas clandestinas de Ixtaczoquitlán sin la vigilancia adecuada de las autoridades, expuso Araceli Salcedo Jiménez, representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.
Araceli Salcedo Jiménez, representante de la agrupación, lamentó la falta de compromiso y seguimiento por parte de las autoridades de la Fiscalía General del Estado, pues el lugar de procesamiento se encuentra expuesto.
“Teniendo conocimiento que está en total vulnerabilidad el predio, llevando ya tres días sin la presencia de autoridades que resguarden el área perimetral y que por parte del grupo multidisciplinario de Servicios Periciales trabajen en la recuperación de los indicios que quedó inconcluso su debido procesamiento desde el día miércoles 11 de agosto del presente año, negándole así el derecho de ser debidamente identificados los restos humanos que están inhumados clandestinamente ahí”, indicó.
Agregó que aunado a ello, fueron informadas de que hay un teléfono celular muy cerca de esa fosa clandestina, lo cual podría ser relevante, ya que podría contener información.
Ante ello, dijo, este colectivo exige acciones inmediatas para el resguardo de la zona.
Salcedo Jiménez mencionó que hasta la noche del sábado, ni la Comisión Estatal de Búsqueda ni la de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado o la Dirección de Servicios Periciales han acusando el oficio que enviaron el 12 de agosto y en donde solicitaban el seguimiento en las diligencias de la fosa clandestina en la que se estaba trabajando.