Acayucan | 2021-10-01 | Alejandro Ceja
La Fiscalía General de Veracruz buscará reactivar el Servicio Médico Forense (SEMEFO) que había en Acayucan y crear la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses en la zona sur — Coatzacoalcos.
Entrevistada recientemente en la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) del distrito 20 donde inspeccionó avances en las carpetas tras la mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la fiscal de la entidad, Verónica Hernández Giadáns, dijo que están contemplados dichos proyectos pese a las limitantes en tema de presupuesto.
“Estamos tratando de reactivar el SEMEFO que está aquí, desafortunadamente cuando llego a la Fiscalía todos los semefos estaban en condiciones deplorables, ahorita invertimos 130 millones de pesos con recursos propios en Nogales para hacer un SEMEFO tipo Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses; ningún estado en la República cuenta con una unidad similar y nuestro interés e intención es hacer otro en la zona sur de Coatzacoalcos y el SEMEFO de Acayucan se va a remodelar”, detalló a Imagen del Golfo.
“Estamos con un presupuesto que nos limita hacer todo lo que quisiéramos pero Acayucan pronto contará con un SEMEFO digno”, explicó.
Es preciso mencionar que en el distrito judicial Acayucan el SEMEFO que fue inaugurado en 2009 poco a poco fue abandonado por las autoridades y para 2019 el inmueble que estaba en comodato por el gobierno municipal fue demolido porque ya no estaba en funciones, era área vulnerable para la comisión de algún delito y no hubo interés por parte de la FGE en invertir en la remodelación.
Lo anterior ha provocado que los cadáveres tengan que ser enviados a Cosoleacaque y en algunos casos hasta Coatzacoalcos lo que deriva en una lenta procuración de justicia y trámites engorrosos para las familias.
La encargada de procurar justicia a los veracruzanos finalmente señaló en que en la zona sur la incidencia delictiva va a la baja “La Fiscalía ha cambiado es otra manera de procurar justicia, nos esforzarmos todos los días para que la ciudadanía viva con paz y justicia”