Finanzas de Veracruz, con baja capacidad fiscal: Hilario Barcelata

Xalapa | 2022-03-07 | Alejandro García

Veracruz padece una alta dependencia financiera con la Federación y una baja capacidad fiscal que no le permite contar con finanzas públicas sólidas como lo presume la Secretaría de Finanzas y Planeación, mencionó el economista Hilario Barcelata Chávez.

Desde el análisis que han hecho en el Observatorio de las Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana, resaltó que uno de los más graves problemas de las finanzas públicas de Veracruz es la alta dependencia financiera que tienen respecto a los recursos que recibe de la Federación para financiar el gasto.

Precisó que el 93 por ciento del total de los ingresos del Gobierno de Veracruz provienen de la Federación. Esto lo ubica en el lugar 10 entre los estados de mayor dependencia financiera y su situación contrasta con la de estados como Sonora y México, cuya dependencia es de 76 por ciento, o Nuevo León y Chihuahua, con una dependencia de 82 por ciento.

En este sentido, dijo que Veracruz prácticamente no cuenta con autonomía financiera, pues es de las menores que existen en el país, la cual alcanza apenas un 6 por ciento.

Esto significa que los ingresos que recauda el Gobierno del Estado por concepto de impuestos, derechos y otros ingresos propios representan, apenas, 6 por ciento del total de sus ingresos.

Adicionalmente, indicó, hay que considerar que esta falta de autonomía financiera está determinada por la baja “capacidad fiscal” que presenta el Gobierno de Veracruz, la cual expresa la contribución que hace el cobro de impuestos propios al total de los ingresos del Estado.

Detalló que esta participación es muy baja en Veracruz, de apenas 3 por ciento del total. Por esta razón, si el cobro de impuestos, que es la principal fuente de ingresos de un gobierno, es muy escaso, resulta comprensible que el conjunto de sus ingresos propios también sea muy bajo.

.
.