Tlacotalapan | 2025-02-09
Por segunda ocasión, los toros volvieron a recorrer las calles principales de Tlacotalpan como parte de las celebraciones en honor a la Virgen de la Candelaria, una tradición que ha perdurado por 248 años en la Cuenca del Papaloapan.
En esta última jornada, al menos cinco toros fueron liberados para corretear a los "valientes" que se atrevieron a enfrentarlos en un evento que, como cada año, atrajo la atención de locales y visitantes.
A diferencia de la primera suelta, realizada el 1 de febrero, en esta ocasión los animales recorrieron un área más amplia, ya que las vallas de protección fueron retiradas, dejando únicamente el corral de madera como límite.
Asimismo, se evitó que los toros cruzaran el río Papaloapan como ya es tradición los 1 de febrero, ya que en esta ocasión fueron transportados en remolques desde el rancho donde se encontraban en reposo hasta el centro de la ciudad.
De nueva cuenta al menos 5 jinetes del Ayuntamiento de Tlacotalpan, resguardaron a cada animal para evitar el maltrato durante su recorrido por las calles.
Con esta tradicional suelta de toros y el recorrido de la imagen de la Virgen de la Candelaria por el parque Zaragoza, se dio por concluida la edición 248 de esta emblemática festividad, considerada muy representativa del estado de Veracruz.
Destacar que los festejos, que combinan fe, cultura y tradición, han convertido a Tlacotalpan en un punto de referencia para miles de personas que año con año participan en esta celebración.