FGE, la 'reina' de las violaciones a garantías de los veracruzanos, según la CEDH

Xalapa | 2022-01-26 | Jesús Ruiz

En 2021 la Fiscalía General de Veracruz (FGE), bajo el mando de Verónica Hernández Giadáns, concentró el mayor número de quejas y recomendaciones por violaciones a garantías de los veracruzanos.

En su comparecencia ante el Congreso del Estado, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, informó que 5 autoridades concentraron el 83.5 del total de las quejas radicadas en dicho periodo. 

La Fiscalía General del Estado tuvo el 31.1 por ciento; la Secretaría de Seguridad Pública el 25.3 por ciento; otras dependencias el 16.5 por ciento y Ayuntamientos de 75 municipios el 16.5 por ciento de las quejas.

Agregó que a parir de las investigaciones se emitieron 91 recomendaciones, de las cuales 31 fueron por violaciones a los derechos de la víctima o de la persona ofendida; 30 por violaciones al Derechos a la Integridad Personal y 15 por Derecho a la libertad y seguridad personales.

La Fiscalía General del Estado recibió 35 recomendaciones; 21 fueron para Ayuntamientos; 18 para la Secretaría de Seguridad Pública; 5 para la Secretaría de Salud y 5 para la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Matzumoto Benítez refirió que durante 2021 también solicitó 57 medidas cautelares y realizó 884 actividades de acompañamiento.

Durante su informe explicó que en 2021 los derechos más vulnerados fueron el Derecho a la integridad personal; el derecho a la libertad y seguridad personales; el derecho a la seguridad jurídica y el derecho de la víctima o persona ofendida.

De acuerdo con la presidenta, de las 343 víctimas reconocidas se pidieron medidas de satisfacción para 249; medidas de no repetición para 193; medidas de compensación para 65; medidas de rehabilitación para 54 y medidas de restitución para 14.

“De las 91 recomendaciones del periodo que se informa, en 72 se acreditaron violaciones a derechos de personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad, identificando a 219 víctimas”.

Detalló que en 2021 atendieron 9 mil 431 solicitudes, de las cuales 5 mil 488 fueron orientaciones; mil 911 gestorías; mil 254 quejas, 644 antecedentes, 69 ayudas humanitarias y 65 constancias de vulnerabilidad.

Además, se presentaron mil 254 quejas; de las cuales están activas en áreas operativas 921; 261 concluidas en áreas operativas; 68 activas en vigilancia; 4 concluidas en vigilancia. En total 265 están concluidas y 989 se encuentran activas.

Además, añadió que en 2021 emitió Recomendaciones por Violaciones Graves, de las cuales 20 fueron por Omisión en la investigación de desaparición de personas; 9 por tortura; 4 por discriminación; 2 por el Derecho a la Vida y 2 por desaparición forzada.

.
.