Xalapa | 2020-06-12 | Leticia Cruz
El frente frío extemporáneo número 67 tornó inestables y lluviosas las condiciones en el sureste del país, afectando al territorio veracruzano, expuso Federico Acevedo Rosas, del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil del estado en conferencia de prensa transmitida en vivo.
Dicho frente frío combinado con sistemas inestables provoca fuertes lluvias en el estado, lo cual motivó que se emitiera una Alerta Gris, explicó.
Entre la una y las cuatro de la mañana del jueves 11 de junio cayeron 176 milímetros por metro cuadrado, mientras que de la una a las siete de la mañana se concentraron 221 mililitros, principalmente en la zona Veracruz-Boca del Río provocando inundaciones.
Las lluvias importantes han también provocado crecida de ríos en la zona norte del estado, así como en la región del Papaloapan.
"Todo esto tiene que ver con la combinación de los sistemas y por lo cual se emitió la Alerta Gris ante las lluvias que se tenían previstas y que hasta este viernes se mantuvieron".
El calor de la temporada también concentra los acumulados de lluvias en las ciudades, lo cual ha ocurrido en Veracruz, Xalapa, Tuxpan y otras zonas urbanas, indicó Acevedo Rosas.
Asimismo, las lluvias de ‘Cristóbal’ el pasado lunes generaron una crecida en el río Cotaxtla y que arroyos salieran de su cauce.
La Comisión Nacional del Agua reportó concentración de 336 milímetros de lluvia que se acumuló, expuso.
El potencial de lluvias disminuirá a partir de este sábado en territorio veracruzano, mientras que la intensidad del viento del norte disminuirá a partir del domingo.