Xalapa Ver | 2024-11-05
Este martes se llevó a cabo la instalación de la nueva Legislatura Estatal, donde Fernando Yunes Márquez tomó protesta como diputado local plurinominal del Partido Acción Nacional (PAN), bajo una orden de aprehensión en su contra por presuntos delitos electorales.
Cabe recordar que en el pasado mes de julio, la juez de Control de Juzgado del Proceso y Procedimiento Penal del XVIII Distrito Judicial, Ana Xitlalic García Espinoza , emitió una orden de aprehensión contra Fernando Yunes Márquez, tras haber sido denunciado por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) ante la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales.
Fue la segunda querella que involucra al panista por un presunto daño patrimonial de las cuentas publicas del municipio de Veracruz durante su gestión de 2018 a 2021.
Ante esto, el diputado local aclaró que no tiene ningún proceso penal en su contra por parte de la FGE, asegurando que sigue siendo panista y será parte de dicha bancada.
Remarcó que ya aclaró su situación como presidente municipal de Veracruz ante el ORFIS, sin embargo, señaló que en caso de ser requerido por un juez o la fiscalía, acudirá sin problema alguno, reiterando que no existe una orden de aprehensión en su contra.
El exalcalde de Veracruz, mencionó que por el momento no busca ser asignado a alguna comisión en particular, ya que busca trabajar en conjunto con los nuevos diputados.
Señaló que espera que los nuevos diputados y diputadas locales tengan apertura, pluralidad y diálogo, ya eso se perdió en la pasada legislatura.
Adelantó que en próximos días presentarán la agenda legislativa del Partido Acción Nacional.