Coatzacoalcos Ver. | 2023-06-14
El fenómeno de ‘El Niño’ en su fase débil ya mostró sus primeros efectos durante la semana tras la ola de calor en gran parte del país; en el sur de Veracruz municipios como Isla, Jesús Carranza y San Juan Evangelista superaron los 41 centígrados a la sombra, mientras que Coatzacoalcos registró una sensación térmica de 49 centígrados.
De acuerdo al Organismo de Cuenca Golfo-Centro (OCGC) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 18:00 horas de este miércoles 14 de junio, las localidades de Garro, en Isla; y Las Perlas, en Jesús Carranza, registraron las temperaturas más altas de la entidad con 41.5 centígrados, superando las de un día antes.
Por su parte, la Secretaría de Protección Civil (SPC) dio a conocer el pasado 8 de junio una alerta climática para Veracruz, pues se emitió una advertencia por el fenómeno de ‘El Niño’, cuya fase actual es débil, pero se fortalecerá en los siguientes meses con una intensidad moderada para el verano y probabilidad de 84% de ser fuerte durante el invierno.
“Cada evento de ‘El Niño’ puede ser diferente o único, pero se ha observado que en promedio reducen la actividad de ciclones tropicales en la Cuenca del Atlántico y la incrementan en el Pacífico Oriental. Un evento moderado en el verano generalmente favorece lluvias iguales al promedio en nuestra entidad”, advirtió la SPC.
Entre los demás municipios, el OCGC de la Conagua señaló que este miércoles San Juan Evangelista registró 41 grados, es decir, en un día pasó de 40.5 a medio grado más de calor en el termómetro de la estación ubicada en dicho lugar.
Esta temperatura se repitió en Minzapan, Mecayapan, pues de 36.5 grados registrados el martes, incrementó a 41 grados el miércoles, es decir, 3.5 grados más.
En Cuatotolapan, Hueyapan de Ocampo, la temperatura fue de 40 grados; al igual que en las estaciones de San José del Carmen y Tierra Morada, ambas en Las Choapas.
Para Coatzacoalcos la temperatura ambiente registrada a las 12:30 horas del 14 de junio fue de 36.4 centígrados, aunque la sensación de calor llegó a 49 grados; un día antes la sensación fue de 42 grados, es decir, el porcentaje de humedad y la ausencia de viento elevó siete grados más.
La intensidad del calor fue tal, que al colocar un huevo estrellado encima de una superficie, éste comenzó a cocerse.
Hasta el momento la SPC extendió la ola de calor para el sábado 17 de junio, siendo las zonas norte y sur las que registrarán las temperaturas más altas, mismas que oscilarán de los 39 a 44 grados en el norte y de los 36 a los 45 grados en el sur.
De acuerdo al aviso especial publicado por la SPC, el jueves será el día más caluroso en la zona sur, pues se tendrán temperaturas de 38 a 45 centígrados a la sombra, mientras que en el norte de la entidad tanto del miércoles al sábado, los valores oscilarán de los 39 a los 44 grados; por lo que la presencia de aire cálido y húmedo del sureste, este y noreste dejará sensaciones térmicas mayores.
Tales son los efectos de estas condiciones, que durante esta semana se dio a conocer el deceso de al menos cuatro personas, entre ellos una menor de edad, por presuntos síntomas de choque térmico, mejor conocido como golpe de calor.
Uno de los casos ocurrió en Nanchital, donde un reconocido taxista falleció el pasado lunes presuntamente por un paro cardíaco a consecuencia de las altas temperaturas.
Mientras que esta mañana en la zona conocida como 'La Ensenada' de Villa Allende, un hombre, murió de un infarto cuando se encontraba realizando trabajos de soldadura en una embarcación fondeada frente a las costas de Coatzacoalcos.
Se dio a conocer que una niña de unos 15 años de edad había fallecido en el Infonavit Chivería, la noche del martes al desvanecerse mientras se disponía a comer.
Por otra parte, este día también consternó la muerte de un obrero, que mientras caminaba rumbo a su hogar se empezó a sentir mal para luego desvanecerse en el predio de la Laguna en Veracruz
Y hasta la tarde-noche de este miércoles se informó que en Texistepec, un campesino de 78 años de edad, murió de un infarto presuntamente al sufrir una insolación.