Faltan protocolos para la interrupción del embarazo en Veracruz

A pesar de ser legal, en hospitales de salud públicos de Veracruz aún existen barreras.

Xalapa , Ver | 2023-06-14

Metzeri Ixchel Ávila San Martín, integrante de los movimientos feministas Marea Verde Totonacapan y Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres, en entrevista manifestó que a pesar de que al día de hoy 11 estados incluido Veracruz han aprobado en sus códigos penales la despenalización del aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación, al día de hoy los hospitales del IMSS e ISSSTE en la entidad les niegan esta atención y por lo tanto el acceso a ejercer su derecho a la salud sexual y reproductiva.

Metzeri Ixchel Ávila San Martín refiere que debido a la pregunta realizada en la conferencia mañanera, por la corresponsal del Diario Imagen de Veracruz y Diario del Istmo, el Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres, así como diversas organizaciones que acompañan, asisten y velan por el bienestar de las mujeres y de su salud, han dirigido una misiva al presidente Andrés Manuel López Obrador, -misma que fue recibida en oficialía de partes en Palacio Nacional-, en donde debido a la empatía y apertura que de manera pública mostró el presidente, en la semana estas asociaciones de la sociedad civil se reunieron para solicitarle información respecto a la falta de implementación de los servicios de salud para mujeres y niñas que solicitan el acceso a su derecho a decidir durante las 12 semanas de gestación, en el estado de Veracruz.

El último párrafo de la carta indica que conforme a cifras del INEGI y del Consejo Estatal de Población, entre otras instituciones, tan sólo en 2020, la tasa específica de fecundidad en las adolescentes de 15 a 19 años fue de 53.94 nacimientos por cada mil mujeres, la tasa de embarazo forzado en niñas y adolescentes de 10 a 14 años en 2020 fue de 1.96 nacimientos por cada mil en la población, lo que representó casi 6.620 niñas con un embarazo de este tipo, 53 municipios en Veracruz concentran el 50 por ciento de estos embarazos.

Se extiende Marea a 11 estados

Metzeri Ixchel Ávila narró que justo es interesante como esta Marea, así la llamamos, se ha extendido a lo largo de estos 11 estados, se ve el trabajo conjunto que se ha hecho desde la sociedad organizada, y las mujeres en el transcurso de esta historia donde es tremendo observar como durante décadas, exigimos el respeto a los derechos humanos y Veracruz no es la excepción, y esta parte tan importante del tema junto con los servicios no sólo públicos. Asimismo, en los Servicios de Salud de Veracruz donde las mujeres que son derechohabientes del IMSS y del mismo ISSSTE, enfrentan obstáculos cotidianos para acceder a un aborto seguro.

“Esto también es importante decirlo que éstas instituciones están pasando por alto a la acción inconstitucional 148-2017, desde la Suprema Corte de Justicia, la cual constituye procedente y obligatorio para todo el país y todas las autoridades lo que se generó a casi dos años que es la despenalización del aborto y tienen que implementarlo”.

Metzeri Ixchel Ávila afirmó que algo que sucede justo en Veracruz, estamos en vísperas de cumplir dos años con la despenalización del aborto, y pareciera que éstas instituciones no cumplen con las medidas y con las propias Constituciones que rige el Estado mexicano a través de la Suprema Corte de Justicia y también hacia las Leyes locales que tienen estas variantes a lo cual,  desde el día uno tenemos ubicada la gaceta oficial de nuestro  Estado, ésta modificación, que también es importante hablando en éstos términos jurídicamente las responsabilidades que tienen este tipo de instituciones, en ofrecer a todo derechohabiente esto servicios públicos.

Mujeres, con el derecho a decidir sobre su cuerpo

La entrevistada preocupada por su causa, habla sobre la incorporación de funciones del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) al IMSS-Bienestar: “Tiene justo sus implicaciones, algo que también es importante poner sobre la mesa es que las veracruzanas ya tenemos ésta modificación en la Constitución, porque algo que también es importante es que nosotras debemos decidir sobre nuestro cuerpo y el Estado respetarlo”.

Aún así consideró sigue siendo elevadas las cifras que maneja el Estado, ha habido un primer contacto con organizaciones acompañantes y la sociedad civil, las cuales nos dedicamos a juntos llevar a las mujeres a estos espacios, donde deberían brindarles los servicios públicos. Es hablar de una descentralización, no mirar sólo a la capital del estado, o la zona conurbada, ya que la entidad enfrenta una tasa de circulación de las más elevadas del país.

Ávila San Martín se refirió al tema del agravio comparado que tuvimos en su momento, y que se cumple la recomendación después de hacer esta modificación en el estado en donde ahora, justo hay una legalidad hasta las 12 semanas, pero que siguen siendo estas cifras bastante altas: “lo que requiere de estrategias específicas, de prevención de violencia sexual. Veracruz es uno de los estados con mayor índice de embarazo o fecundación adolescente, eso al igual es importante ponerlo sobre la mesa, porque pareciera que algo está pasando ahí, que estamos justamente flotando al deplorarse estas modificaciones que reitero tanto federal como estatal estamos ya generando.

Abundó en el tema del agravio comparado, donde estamos haciendo observación al estado veracruzano pero que se quede con las mujeres, niñas, y personas con capacidad de estar dentro de nuestros municipios.

Ahora dice el contexto es diferente, anteriormente teníamos un elevado número de mujeres en la clandestinidad, justo aplicando su derecho, y desde su libre albedrío. También es importante plantear el arduo y digno trabajo que han hecho desde la organización de la sociedad civil, las mujeres veracruzanas organizadas, de acompañar esos procesos y buscar estas instituciones en sus diferentes rubros, desde la Secretaría de Salud, el gobierno del estado, estar aquí a las puertas de Palacio Nacional. “Y esto no se queda reitero en las ciudades grandes de las zonas conurbada de Veracruz, en Boca del Río o de la propia Xalapa, sino en municipios pequeños como Poza Rica, los alrededores de la capital del estado, Coatzacoalcos y en todo Veracruz.

La integrante del Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres sabemos de compañeras que realizan una incidencia directa como ésta protesta para hacer estos cambios. “Lo que no queremos es que las mujeres vuelvan a realizarse un aborto en la clandestinidad. Resulta interesante que aquí lo primordial es justo el derecho a decidir, pero también se extiende hacia un tema de acceso al aborto ante violaciones sexuales, donde no se respetan los derechos humanos de las mujeres. Aquí es donde el Estado debe de poner atención prioritaria”.

Mencionó que los Movimientos están homologando la información para tener con certeza cifras exactas de abortos que en la clandestinidad se realizan, en este caso en Veracruz.

.
.