Faltan productos turísticos a Tlacotalpan: hoteleros

Después de La Candelaria Tlacotalpan se muere, coinciden visitantes y hoteleros

Tlacotalpan | 2023-02-03

Más que infraestructura hotelera a Tlacotalpan le hacen falta más productos turísticos, pues una vez qué pasa La Candelaria el municipio se muere coincidieron visitantes, prestadores de servicios y hoteleros.

Como es un pueblo chico nada más pasa la feria y se muere el pueblo.  Lo que platicamos hace ratito con unos amigos es que si en un momento dado hubiera muchos hoteles y restaurantes no les daría a todos para subsistir”, señaló Juan Bautista Hernández.

“Si supiéramos que todo el año Tlacotalpan va a estar como durante las fiestas de la Candelaria, al 100% de ocupación hotelera, entonces estoy de acuerdo en que hubiera más infraestructura, pero como hotelera puedo decir que más que infraestructura hotelera hacen falta más productos turísticos que ofrecerle al visitante porque esto nos va a llevar a lo otro”, subrayó Débora Vives Iñiguez, tercera generación de una familia de hoteleros.

La empresaria reconoció que esta situación es un círculo, por ejemplo, si tú vienes a un lugar que aparte de que es hermoso, es patrimonio cultural de la humanidad y además tenemos muchas cosas que ofrecerle al visitante, obviamente que este visitante a lo mejor no tenía programado quedarse ese día a dormir, pero si lo puede hacer lo hace o una próxima vez ya viene programado para quedarse una o dos noches.

En Candelaria las habitaciones se venden solas, está perfectamente bien programado porque cada año son los mismos eventos y la gente ya lo sabe, todo esto va acompañado de bailes folclóricos y el Encuentro de los Jaraneros, pero no es la única fiesta que Tlacotalpan tiene, también tenemos a San Miguelito que es una fiesta, a lo mejor un poco más local no es tan internacional, pero es un barrio muy tradicional, es el más antiguo de Tlacotalpan y se celebra en octubre en la fiesta de San Miguel”, manifestó.


 Débora Vives Iñiguez, empresaria hotelera

Reconoció que como buena provincia, se mueve de acuerdo a quien lo está representando. “Si nuestros representantes a nivel municipal tienen idea de lo que es turismo, si de alguna manera tienen cultura de lo que es turismo se enfocan en ello”, aseveró.

“En esta ocasión yo considero que hemos tenido un buen inicio de fiestas, no tenemos la cantidad de gente que quisiéramos tener pero obviamente tenemos que tomar en cuenta que inició entre semana, creo que vamos bien”, subrayó.

“Ahora también tenemos un catamarán que ofrece otras alternativas al turista, tenemos también paseos guiados en bicicleta, que no teníamos antes, tenemos muchas cosas más que ofertar, pero tal vez sea necesario darlas a conocer desde antes para que la gente programe su estancia en Tlacotalpan y pueda disfrutar de todo ello”, dijo.

En cuanto a la ocupación hotelera explicó que están al 100%. “Yo creo que hasta el 5 de febrero estaremos al cien porque se ha juntado con el puente y esperamos que vuelva a tomar auge en la octava de la virgen, que es el 9 de febrero”, agregó.

Finalmente invitó a toda la gente a visitar Tlacotalpan, no nada más durante los festejos de la Candelaria. “Que vengan cualquier fin de semana, Tlacotalpan es un lugar hermoso, se conserva precioso y además la gente es muy cálida”, concluyó.

.
.