Xalapa | 2023-05-11
El diputado Jaime de la Garza Martínez propuso una iniciativa para modificar el artículo 135 del Código Financiero para el estado de Veracruz.
Explicó que dicha iniciativa consiste en especificar el destino del Impuesto Para el Fomento de la Educación, que asciende a más de mil mdp al año; pues no existe evidencia, ni transparencia, de que este recurso se esté aplicando de manera correcta a la educación de los niños veracruzanos.
El legislador panista consideró indispensable dejar las ambigüedades y plasmar en la Ley su propuesta para que dicho impuesto se aplique íntegramente de la siguiente manera: el 50% para la construcción y rehabilitación de planteles públicos del Sistema Educativo Estatal; y el 50% para la operación del Programa Veracruzano de Estancias Infantiles.
Para ello presentó la iniciativa para reformar el artículo 135 del Código Financiero para el Estado de Veracruz; así como adicionar una fracción V al art. 17 de la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social y agregar un Capítulo IV denominado “Del Programa Veracruzano de Estancias Infantiles”, que incluye los artículos 47, 48, 49 y 50.
Jaime de la Garza reprobó las condiciones en las que se encuentran miles de planteles educativos del Estado.
“La infraestructura educativa es deplorable, hablamos de problemas en la red eléctrica, baños, pisos, climas, falta de pintura e impermeabilización, entre otras deficiencias. Estos planteles, que suman más de 23 mil y albergan a más de dos millones de alumnos, requieren atención inmediata”.
Asimismo, expuso que las familias con hijos pequeños ni siquiera tienen instalaciones públicas para su cuidado “no cuentan (las familias) con un apoyo para el cuidado de los bebés y niños menores de 4 años, ya no existe un lugar gratuito al que tengan derecho a llevar a sus hijos y esto es inconcebible”.
Jaime de la Garza precisó que es necesario que se realice una auditoría periódica para garantizar que estos recursos se utilicen de manera efectiva y transparente. “Debemos asegurarnos de que el dinero se esté utilizando de manera responsable y que esté llegando directamente a los padres, los estudiantes y los docentes que lo necesitan”.