Nanchital | 2022-05-04 | Arelis Sosa
La quema de pastizales en terrenos de la ex factoría de PEMEX, no pudo ser atendida de manera urgente por personal de Protección Civil derivado a la falta de agua potable y los contratiempos que se presentaron con personal de CAEV, en el pozo 34 II A ubicado en el rancho de la familia Avalos.
Minutos después del medio día, ciudadanos que circulaban por la calle Veracruz de la Ex factoría de Pemex, dieron a conocer de manera oportuna la quema de pastizales en el área conocida como el caracol de la factoría, para ubicarlos con exactitud en las inmediaciones donde se encontraba la ex base militar.
A pesar que se activó el protocolo de emergencia de parte del personal de Protección Civil, como de costumbre se trasladaron al pozo de agua para llenar la pipa de siete mil litros que servirían para salvaguardar la integridad de las familias que viven en la colonia campo Nuevo y San Nicolás de Bari.
Al encontrarse en el pozo 34 II A, el personal encontró encadenado el acceso con cadena y candado, por lo que buscaron una alternativa para reducir el tiempo para la atención de la emergencia.
Iniciaban el llenado del tanque un trabajador de la CAEV, Carlos Alceda quien solicito al personal de PC, desconectaran la manguera o se la desconectaba él, argumentando que dejarían sin agua a la ciudadanía.
En el pozo 34 IIA se encontraba el titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, Mario Rivera Pérez dijo, En época de estiaje está bajando el nivel del pozo, se les dará el vital líquido del pozo Noria, pero deben de tener en cuenta que la prioridad de abastecimiento se le debe de dar al usuario.
El personal de PC se trasladó al otro pozo donde se abastecería de agua para sofocar el fuego antes mencionado, en donde tuvieron que enfrentar el contratiempo de elaborar juntas o camisas porque no retiraron la toma donde conectaban la manguera, fueron cerca de cuarenta y cinco minutos los que perdió el personal con la elaboración de abrazaderas y el conector casero.
Fue después de casi cincuenta minutos cuando el personal de PC acudió a la ex factoría de Pemex para realizar el apagado del incendio y enfriamiento del terreno donde posiblemente la fauna que se encontraba en el lugar pudo resultar afectada.