Xalapa | 2021-12-29 | Ariadna García
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que se detenga a 200 personas semanalmente por el delito de ultrajes a la autoridad, como lo han mencionado colegios de abogados, pero insistió en que están dispuestos a perfeccionar la ley.
“Ya di mi opinión y con gusto podemos debatir, no se trata de la misma ley de ultrajes que existía antes porque aquella era general, se decía en términos jurídicos el que cometiera ultraje a una autoridad, pero no definía qué tipo de ultraje ni tipificaba los grados de la comisión del delito, acá quedó muy claro”.
Sin embargo, remarcó que están dispuestos a perfeccionarla, pues la ley es perfectible, esto ante los pronunciamientos de abogados, académicos, activistas y distintos sectores de la población.
“Por lo tanto veremos las sugerencias, las propuestas que se hagan, nosotros no estamos cerrados a que no se perfeccione más lo que sí no queremos es que ya no exista una puerta giratoria en los juzgados, porque si de algo la sociedad se quejaba es que los delincuentes que a todas luces lo eran ante la sociedad, encontraban una puerta giratoria por varios mecanismos que sus abogados lograban hacer valer”.
Señaló que, pese a que se agredía con armamento a las propias autoridades y policías no se castigada por lo que consideraron que el delito de agresión violenta hacia los elementos, también tendría que ser considerada por los jueces.
“Por lo tanto se tipificó exactamente en qué consistía una agresión violenta, no olviden que está en la constitución política está muy claro que la agresión violenta a la autoridad tiene cárcel preventiva”.