Xalapa | 2022-12-08
Este jueves, integrantes del Movimiento Antorchista se manifestaron al exterior de las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ubicadas sobre la carretera Xalapa-Veracruz.
Los campesinos originarios de Jilotepec, Xalapa y Emiliano Zapata demandaron el pago de indemnizaciones por daños a sus parcelas, causados por la construcción y operación del libramiento Xalapa-Perote.
También exigieron la realización de ‘obras de alivio’ que permitan remediar las afectaciones que se han mantenido con la operación de la vía de comunicación, las cuales han tenido mayor impacto en las comunidades Paso San Juan, Rancho Nuevo y Chiltoyac.
José Javier Vicencio Cruz, integrante del movimiento antorchista, detalló que se estima un daño equivalente a los 36 millones de pesos, tomando en cuenta las afectaciones registradas en al menos 144 parcelas.
Sin embargo, indicó que a la fecha la dependencia federal sólo ha entregado seis cheques a los campesinos cuyas parcelas se vieron afectadas a raíz de la obra.
“Son 144 parcelas las que estamos en espera de que se les paguen estas afectaciones. Pero de esas 144 solamente a seis compañeros se les ha entregado lo que es este pago de daños. De los demás hemos venido solicitándole ya a la SCT que se le dé agilidad”, expresó.
Los inconformes reprocharon que la SCT no dé solución ante los daños que han evidenciado desde hace más de 12 años, mismos por los cuales se han integrado expedientes.
“Ya hay un dictamen donde reconocen estas afectaciones en lo que es la Dirección General de Desarrollo Carretero, en la Ciudad de México”, agregó José Javier Vicencio.
A nombre de los demás afectados, Vicencio Cruz aseguró tener la mejor disposición de mantener el diálogo con las autoridades, aunque señaló que hay desinterés y falta de sensibilidad por parte de la dependencia.