Coatzacoalcos Ver. | 2022-10-07
Aunque existe buena disposición del alcalde de Coatzacoalcos, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, los exhortó a él y a su Cabildo a aprobar la conformación de un Mando Único Policial, para garantizar una mejor estrategia de seguridad.
“El Mando Único tiene que ser aprobado por el Cabildo, le hacemos este exhorto público para que lo haga lo más pronto posible, hay un reclamo de la sociedad que tenemos que atender de manera conjunta; unidos, de eso se trata el Mando Único”, expresó García Jiménez.
A su visita por Coatzacoalcos, el gobernador señaló que en la sesión de la mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz fue acordada la instauración del Mando Único en este municipio, donde ya hay elementos del Ejército Mexicano, Marina, Secretaría de Seguridad Pública y Guardia Nacional.
“El argumento principal es que, aunque tenemos el plan general, la afinación y atención inmediata tiene que tener una coordinación total. No debe quedar duda del mando inmediata para atender un hecho, independientemente de quien tenga la responsabilidad...hay que aprovechar esta concurrencia en un mando concentrado, si en la orquesta tienes todos los elementos, pues hay que ponerle un director”, remarcó Cuitláhuac García.
Es preciso mencionar que la rueda de prensa tuvo dos cambios de horario y una cancelación, pues se convocó a las 11:30 horas, para luego ser cancelada y posteriormente convocada a las 12:45 horas en conocido hotel del centro.
“Esperamos pronto que una sesión se cabildo pronto se dé la aprobación, el esquema está operando gracias a la actitud del alcalde, pero hay que darle la base legal, hay dos tres cositas por ahí que tienen que esperar… El exhorto al Cabildo es que atendamos el reclamo de la sociedad y estemos bien coordinados, que no haya ningún pequeño espacio por donde la delincuencia pueda aprovechar para actuar”, detalló.
El gobernador señaló que Coatzacoalcos es uno de los municipios con más elementos policiacos, con quienes se cuentan 233 armas y 81 armas adicionales, entre cortas y largas; para ello se acelerará la certificación ante la Secretaría de la Defensa Nacional.