Xalapa | 2022-07-30
El exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz solicitó al juez de control del Distrito Judicial de Xalapa con sede en Pacho Viejo, Adrián Reyes Acosta, que sus audiencias sean públicas y se permita el acceso a representantes de los medios de comunicación.
La petición del exfuncionario yunista fue expuesta mediante un oficio enviado el viernes, dos días antes de la audiencia a celebrarse el domingo 31 de julio en la que podría estar vinculado por los delitos de desaparición forzada y secuestro.
“No sólo es un principio rector en el sistema de justicia penal, sino un derecho fundamental que le asiste y que, como una garantía judicial, reconoce el Artículo 8, numeral 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, dijo mediante un comunicado.
Winckler Ortiz también argumentó que el proceso penal debe ser público para transparente la actuación de las autoridades.
Y es que aseguró haber sido objeto de persecución penal y sustentada en falsedades, afirmando que se ha ocultado la verdad al existir desinformación en el caso.
“Aunado al propósito de la información generada por el interés de la sociedad para conocer la verdad de los hechos ocurridos y la vigilancia que debe tenerse sobre las autoridades al momento de juzgar”.
Cabe recordar que la audiencia de este domingo se llevará a cabo a las 12:00 horas en las salas de juicios orales de Pacho Viejo.
El exfiscal general fue detenido el pasado el pasado lunes 25 de julio en Puerto Escondido, Oaxaca. Ese mismo día fue trasladado a Veracruz para que un juez legalizara su detención, mismo que le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por un año.