Xalapa | 2021-12-29 | Leticia Cruz
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que, desde el inicio de la pandemia y los cierres posteriores por COVID-19, las y los estudiantes han perdido más de 1,8 billones de horas de aprendizaje presencial, en el mundo.
Por lo tanto, las y los estudiantes han visto afectado su derecho a la educación.
La Unicef llamó a los gobiernos del mundo a reabrir las escuelas lo antes posible.
En fecha reciente, el Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia, presentó el reloj que indica las horas perdidas de aprendizaje en las escuelas.
En este contexto y ante el avance de la vacunación contra la enfermedad grave u hospitalaria de COVID.19, Veracruz y México buscan el regreso total a las aulas escolares, en los distintos niveles educativos, ya que niñas y niños desde edad preescolar, hasta jóvenes en edad universitaria, se han visto afectados, ya que, de acuerdo con especialistas, además de la educación y el proceso personal enseñanza-aprendizaje, se ha visto afectado el desarrollo social de millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
En México, la pandemia comenzó a causar afectaciones más severas en marzo de 2020. Fueron entonces cerradas las escuelas. Ha sido hasta agosto de este 2021, es decir, un año y medio después, cuando las escuelas comenzaron a reabrirse para recibir, de manera gradual y escalonada, a las y los alumnos de distintos niveles educativos, en sus aulas.
Sin embargo, el regreso a lo que era conocido como clases presenciales “normales”, no ha logrado ocurrir en México ni en el mundo, ya que debido a la pandemia, no todos los estudiantes han vuelto a las aulas o, en otros casos, ha habido cierres intermitentes en diversos países.
En ese sentido, Unicef advierte que, una de las consecuencias principales de la pandemia, es que los estudiantes se han visto privados de su educación y de otros beneficios vitales que ofrecen las escuelas.
URGE ONU A VOLVER A LAS ESCUELAS
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha manifestado su preocupación, ya que ahora, tras las fiestas navideñas y de fin de año, “las Naciones Unidas abrirán sus puertas a las delegaciones de todo el mundo. Pero en muchos países, las puertas de las escuelas seguirán estando cerradas para los niños y los jóvenes”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.
Se trata de un problema complejo e inédito, pues como consecuencia de la pandemia de COVID-19, causada por el SARS-CoV-2, “estamos dejando de lado a toda una generación cuyas mentes y cuyo futuro penden de un hilo. Debemos dar prioridad a la reapertura de las escuelas y apoyar a los que han perdido oportunidades durante la pandemia. No hay tiempo que perder”, acentuó el titular de la ONU.