Xalapa | 2022-07-27
Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) marcharon este miércoles en Xalapa para exigir que se les asignen plazas seguras para poder realizar su servicio social.
Acusaron que desde hace años son enviados a comunidades marginadas y con altos índices de inseguridad, lo que representa un riesgo para los pasantes.
“Han habido violaciones a algunas compañeras y compañeros, datos de violencia, amenazas, mucha inseguridad”, aseguró Diana Laura García Cuervo sobre los casos particularmente ocurridos en Veracruz.
Recordaron que como muestra del riesgo que corren al realizar su servicio en espacios inseguros está el caso de Eric David Andrade Ramírez, joven pasante de 24 años que fue asesinado mientras atendía a un paciente.
El crimen se registró el pasado 15 de julio en el Hospital Integral de El Salto, Pueblo Nuevo, en el estado de Durango.
“A nivel nacional hay muchísimos casos de inseguridad en las plazas de servicio social (…) lo que se pelea es que se verifique qué tan seguro es el poblado al que nos van a mandar”, indicó otra de las estudiantes que prefirió omitir su nombre y se manifestó en la capital.
En su pronunciamiento, los estudiantes de Medicina también pidieron que se cambien las condiciones en las que deben realizar el último proceso para poder egresar como médicos.
Además de que hicieron un pase de listas con los nombres de profesionistas y estudiantes de sector salud recién egresados que fueron asesinados en diferentes entidades del país.
La marcha partió de la Unidad de Ciencias de la Salud de la UV, recorriendo la avenida Xalapa y Ávila Camacho para arribar hasta el centro de la ciudad, donde exigieron que sus demandas también sean atendidas por las autoridades estatales.