Estudiantes de Arqueología de la UV realizan descubrimientos en Toxpan, Veracruz

Estudiantes de Arqueología de la UV realizan excavaciones en Toxpan, Córdoba, en Veracruz

Córdoba | 2024-02-11

Estudiantes de Arqueología de la Universidad Veracruzana realizan práctica de campo en el proyecto arqueológico San Francisco, Toxpan, ubicado en el municipio de Córdoba.

El proyecto, avalado por el INAH y la UV, tiene una extensión de 10 hectáreas en donde se conservan restos de diversas estructuras, destacando: la plaza central, tres montículos de piedra y tierra de más de 15 metros de altura y una cancha para juego de pelota.

Desde el 2018 inició el trabajo con estudiantes, hallando varios materiales importantes, señaló Marta Judith Hernández Velasco, académica de la Facultad de Antropología y responsable de la práctica de campo.

La maestra destacó la definición de una estructura que el arqueólogo Fernando Miranda Flores, representante regional del Centro INAH-Veracruz, había identificado a través de planos realizados en 1996, no obstante, carecía de excavación.

Se han encontrado restos de vasijas, piezas de obsidiana y demás indicios que corroboran la idea que Toxpan fue un complejo habitacional.

Asimismo, como parte del procedimiento de excavación se lleva un registro de todo lo que se mueve, se realiza un dibujo para dejar de manifiesto cómo se encuentra el pozo y cómo se van descubriendo las estructuras.

De acuerdo con Hernández Velasco, la importancia del sitio arqueológico de Toxpan radica en ser considerado un punto articular del corredor prehispánico entre la costa del Golfo y el Altiplano.

“Tenemos otro sitio que también es muy importante, se encuentra en Maltrata –a pocos kilómetros de Toxpan–, es otro espacio donde encontramos presencia desde el preclásico hasta el posclásico y la colonia, tal parece que este sitio también es parte del paso entre la costa del Golfo hacia el Altiplano”, señaló.

Afirmó que es considerado uno de los más monumentales de la región, por el tamaño de las estructuras descubiertas y por contar con un juego de pelota.

.
.