Veracruz | 2024-01-02
Algunas personas conocen bien la capital o la zona conurbada, pero el estado de Veracruz tiene una gran variedad de regiones por conocer con paraísos naturales atractivos para el turismo y que en el 2024 se pueden visitar.
De los 212 municipios que se pueden conocer de la entidad hay por lo menos 6 zonas que son atractivas para el turismo que guste darse un tiempo para conocerlas y disfrutar un buen rato.
Uno de los más populares es Roca Partida, cerca del colorido pueblo mágico de Tlacotalpan, dentro de la selva de Los Tuxtlas, es una de esas postales únicas en México que, seguramente te dejarán sin aliento al ver sus grandes rocas volcánicas a la orilla del mar que forman acantilados con sus cimas verdes.
Se puede admirar Roca Partida desde el mar, a bordo de una lancha y nada en alguna de las playas cercanas, como ‘Playa Escondida’, en una ensenada que la ‘protege’ de las olas y es de difícil acceso.
La Playa Ermitas, justamente cerca de Roca Partida, se encuentra Playa Ermitas, un pequeño ‘cenote’ al borde del mar, rodeado por lava solidificada donde se puede nadar y explorar cuevas submarinas.
Esta es más cerca, la Isla de En medio frente a las costas del puerto de Veracruz y Boca del Río, un área natural protegida y la única isla de la región. Para proteger la reserva, la visita se limita a un máximo de dos horas y media, se trata de una tierra que es prácticamente virgen y solo se permite el acceso a una pequeñísima área.
La Isla de las Conchitas, al sur del puerto de Veracruz, en la Laguna de Mandinga, también conocida como ‘Laguna Grande’, se encuentra la Isla de las Conchitas. Hay lanchas que salen del restaurante Uscanga para llegar a ese lugar casi secreto. Si quieres, puedes hacerlo remando sobre un kayak. Se encuentra un santuario muy especial, el de ‘María Desatanudos’. Además de su imagen, encontrarás una gran cantidad de listones blancos y naranjas atados a las ramas de los árboles: los primeros son peticiones a la Virgen, los naranjas se dejan como muestra de agradecimiento.
Otra opción es el Cañón del Pextlan, a 20 minutos a pie del centro del pueblo mágico de Xico, un sistema de paredes verticales de roca natural de hasta 50 metros de altura, atravesado por el río homónimo, está dentro de un exuberante bosque de montaña, donde es común la espesa neblina y las lluvias, son unos tres kilómetros de ida y otros tres de regreso. A lo largo del recorrido encontrarás una cascada de más de 45 metros de altura que forma una poza natural donde puedes nadar. En el último tramo podrás hacer un cardiaco descenso a rappel por sus paredes.
Está el Sótano del Popócatl, un gran agujero ubicado entre Zongolica y Córdoba, en el municipio de Tequila, es ideal para practicar espeleísmo por sus cavernas y río subterráneo, así como vivir la aventura al hacer rappel por una cascada en el interior del sótano.La cascada mide algo así como 60 metros de altura. Contando las cuevas a explorar, son cerca de 150 metros de profundidad los que mide el Sótano. El clima templado-húmedo de la región crea tapices de musgo y una exuberante naturaleza.