Naolinco | 2024-01-26
La diversidad de Veracruz permite que algunos municipios sean conocidos no solo por su clima o su gastronomía sino también por sus actividades como los que siembran cierta fruta o son artesanos y en esa diversidad está uno que fabrica zapatos.
Acatlán es municipio de la zona montañosa central y es popular porque existen 20 talleres y comercios que giran en torno a los zapatos.
De acuerdo con el sitio web Rankeado.com, tan solo en el centro de Acatlán existen al menos 20 talleres y negocios dedicados a la producción de productos de piel y cuero, una industria que se disparó de manera reciente.
En 2011 se tenía registro por parte del gobierno del estado de apenas 6 talleres por lo que se han multiplicado, apoyándose de la labor ganadera local y de municipios en el área, posteriormente pasan los cueros y pieles a los curtidores artesanales de la región de Acatlán.
En Acatlán se fabrican principalmente botas vaqueras y de campo, pero además desarrollan botas antiderrapantes para la construcción, zapatos de vestir, zapatillas, tenis y calzado para niños.
Se aseguran de que sea un producto de calidad, resistente y duradero a diferente otros calzados que se encuentran en el mercado veracruzano.
La mayoría de los zapatos se venden en otros municipios, pues son artículos 100 por ciento artesanales, sin que se haya desarrollado aún la producción en serie y de baja calidad, como sí ocurre en Guanajuato el único sitio con vocación zapatera que les hace rival.