Estamos en quiebra; urgen camioneros de Xalapa aumento a tarifa

Xalapa | 2022-06-09

El servicio de transporte urbano prácticamente se encuentra en quiebra en Xalapa. Por ello es urgente un incremento al costo de pasaje.

Esto lo afirmó en entrevista el presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa de Camioneros del Servicio Urbano de Xalapa, Oscar Luis Ceballos.

Sobre este asunto, el transportista se dijo en la disposición de mantener mesas de diálogo con el gobernador, Cuitláhuac García y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado.

Esta semana, el titular de la SSP declaró que para hablar de subir el costo del pasaje primero se deben mejorar y comprar unidades.

Sin embargo, el transportista dijo que la situación económica actual no permite renovar los camiones que circulan en la capital, pues primero debe autorizarse el aumento al precio del servicio.

“Solicitan que haya un cambio de unidades; yo pregunto cómo lo vamos a hacer si en ocho años no hemos tenido un aumento”, declaró en entrevista.

Luis Ceballos dijo que el litro de diésel en 2014 estaba en 11.15 pesos, cuando hoy en día ronda los 24 pesos. En ocho años la tarifa no se ha actualizado.

Dijo que debido al encarecimiento del combustible actualmente solo el 75 por ciento de las unidades que integran la cooperativa están en circulación, pues el resto se utilizan de acuerdo con la demanda del servicio y las horas pico.

Indicó que no buscan afectar a los ciudadanos; sin embargo, aparte del encarecimiento de los insumos y refacciones también han sufrido los efectos de la pandemia.

“La pandemia que sí nos ha dejado fracturados y sí nos gustaría sentarnos con él (Hugo Gutiérrez Maldonado) en la mesa para ver esta situación. Necesitamos hacer una negociación y ofrecer una mejora, pero cómo, sólo teniendo un mejor ingreso, con lo que tenemos no nos completamos para el pago de combustible”.

Por su parte, mencionó que han tocado puertas y confían en que el gobierno estatal también escuche las necesidades de los transportistas.

“Estamos tocando puertas y esperemos que nos escuche él y el señor gobernador, que tengan a bien escuchar a los transportistas respecto a esta situación”, agregó.

.
.