Estados financieros de la Secretaría del Trabajo no son fiables: Orfis

Xalapa | 2022-10-04

La Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad cuenta con unos estados financieros que no son fiables, sobre las transacciones efectuadas, estableció el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en el Informe de la Cuenta Pública 2021.

Señaló que en la observación número FP-019/2021/002 ADM y derivado de la política contable a nivel central para el registro y presentación de las cuentas del estado de situación financiera, se detectó que la Secretaría no presentó en su información financiera saldos en el rubro de derechos a recibir efectivo o equivalentes por concepto de presupuesto asignado pendiente de ministración.

De igual forma, encontró irregularidades en las cuentas por pagar de las contribuciones federales y estatales, proveedores y prestadores de servicios por concepto de la adquisición de bienes y servicios, lo cual no refleja la expresión fiable de las transacciones efectuadas en los estados financieros.

En ese sentido, el Orfis advirtió que la Secretaría de Trabajo a cargo de Dorenhy García Cayetano incumple con lo establecido en los artículos 33, 34, 35, 36, 42, 43, 45 y 52 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; 257, 258 fracciones I, II, IV, V, VI y último párrafo, 265 y 268 del Código Financiero para el Estado de Veracruz y Capítulos III del Plan de Cuentas, IV de los Instructivos del Manejo de Cuentas y VI de las Guías Contabilizadoras del Manual de Contabilidad Gubernamental emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

Ante esto, emitió la recomendación número RP-019/2021/001 para implementar medidas de control interno para cumplir en tiempo y forma con el entero de las contribuciones estatales y federales, establecidas en la normatividad aplicable, con el fin de evitar actualizaciones, recargos y multas por el pago en forma extemporánea de las mismas y, en su caso, se recabe copia de los documentos en que conste el pago.

También le recomendó realizar las acciones necesarias ante la Sefiplan, a fin de que la Secretaría genere sus estados financieros contables, presupuestales y programáticos a través de un sistema contable armonizado, que disponga de las actualizaciones que permitan un adecuado control de sus operaciones de acuerdo con lo que establece el marco normativo en materia de contabilidad gubernamental.

.
.