| 2024-09-12
Veracruz no ha estado exento de tragedias en fechas importantes y las fiestas patrias han estado en ese triste escenario ya que se registró un evento en 2019 que dejó heridos y más.
Estamos hablando del 15 de septiembre de 2019 estamos en la capital del estado de Veracruz Xalapa, está pasando la ceremonia del grito de independencia de México encabezada por el gobernador Cuitláhuac García y luego del acto y lanzamiento de fuegos artificiales comienza una movilización extraña.
Fue durante el festejo en la plaza Lerdo cuando se registró la muerte de una persona víctima de un infarto, pero no solo fue eso, 14 personas terminaron con quemaduras por la pirotecnia utilizada y ocho más golpeados leves por la aglomeración producto de la ceremonia masiva. Entre ellos menores de edad.
Se dio a conocer que algo falló al lanzar los fuegos artificiales, lo que provocó que no alcanzaran la altura debida y al caer provocaran quemaduras a 14 personas esto hizo que, los servicios de emergencia atendieron en el Parque Juárez a una víctima de infarto.
Parte de la pirotecnia instalada para el espectáculo nocturno no alzó el vuelo, sino que se dirigió al público congregado en la plaza.
El incidente provocó confusión entre los asistentes a la celebración, y de ahí personas agitadas por el sonido de los petardos intentaron ponerse a salvo, aunque ello implicó empujones y golpes entre los participantes, además de algunos brincando las vallas de seguridad.
De acuerdo con el Director de Protección Civil del municipio de Xalapa, de ese entonces, Jesús Vargas, los cuerpos de socorro en el Parque Juárez atendieron a catorce personas, de las cuales, ocho acudieron en los puestos de emergencia por lesiones menores. En tanto seis ingresaron al Hospital Civil de Xalapa.
Los lesionados fueron David Lozano Morales, de 24 años; María Estéfano Castillo, de 23 años, trasladada al Hospital Civil; Jesús Ramírez Sánchez de 9 años; Michell Jiménez de 16 años; Perla Jiménez Hernández, de 7 años y Olivia Hernández López de 42 años.
La persona infartada, de nombre Hugo García Ramírez, de 50 años de edad, ingresó de emergencia a la clínica 11, sin embargo, los médicos nada pudieron hacer por salvar su vida. Su caso habría sido ajeno al incidente de los fuegos, oros consideran que no.
Al final, ese 15 de septiembre fue marcado por tragedia, pero si deja una lección importante, no usar la pirotecnia y estar alerta ante cualquier señal de emergencia que pudiera ocurrir.