| 2024-10-28
La cantada en Naolinco es una de las tradiciones más típicas en el estado de Veracruz durante del Día de Muertos. Aunque es muy popular, hay veracruzanos que desconocen de esta festividad, por ello aquí te dejamos todos los detalles al respecto.
Esta celebración que nació en la época prehispánica solo se lleva a cabo en Día de Muertos, y siempre con el firme objetivo de mantener vivas las tradiciones, e integrar a chicos y grandes.
La Cantada consiste en realizar ritos a través de cantos que los indígenas realizaban a los difuntos de la zona y que posteriormente fueron adoptados por los frailes quienes con el paso del tiempo los adecuaron hasta convertirse en lo son en la actualidad.
A partir del 1 de noviembre inicia La Cantada cuando diferentes familias y también turistas visitan las casas donde se elaboran los altares de muertos.
La Cantada consiste con la visita al panteón municipal, donde previamente ya se adornó para recibir a los difuntos con cantos, y realizar paseos por las diferentes tumbas, esa noche Naolinco pasa una velada única. Además de disfrutar diversos platillos y comida típica.
Luego van de casa en casas de los familiares de los difuntos entonando diversos cantos. Como muestra de agradecimiento los dueños de las viviendas ofrecen vino, futa y comida.
Al día siguiente, los familiares se preparan nuevamente para visitar a sus familiares, pero ahora de día en el cementerio municipal para pasar un rato con sus fieles difuntos y recordarlos.
Para llegar a Naolinco, puedes tomar la carretera federal 140 y a 30 kilómetros de la Ciudad de Xalapa, sobre las estribaciones de la Sierra de Chiconquiaco.
Ahí encontrarás una ciudad llena de colores con balcones, y por supuesto las populares calles empedradas que se reconocen desde que entras a Naolinco.