Espacios Educativos debe recursos a jardín de niños de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver. | 2021-05-11 | Miralda Cadena

Un grupo de padres de familia se manifestaron en la entrada principal del Jardín de Niños “Juan Osorio López”, ubicado en la colonia Playa Sol para pedir que aterrice un recurso de más de un millón de pesos para mejoras del plantel; y que desde el 2017 el Instituto de Espacios Educativos de Veracruz (IEEV) no ha entregado.

Fue durante la mañana del martes que al igual que papás, maestros se concentraron en el plantel ubicado en la calle Francisco Téllez de la colonia en mención, para hacer un llamado al Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para que se tomen cartas en el asunto, ya que es la vida de un promedio de 45 niños los que está en riesgo una vez que se regrese a clases.

“Es preocupante porque estamos ante un regreso inminente a clases el día 24 de mayo con algunas inconsistencias una primero que nada tenemos una obra de un recurso otorgado en el año 2017 del programa “Escuelas al 100” un millón 750 mil pesos para cambio de techado y estructura del domo que por el tiempo esta oxidado y caen pedazos de metal que no solo son peligrosos para los niños sino para cualquier persona”, detalló Isabel Azcona, directora del jardín. 

Indicó que el 19 de marzo del 2019 el monto de dinero estaba dentro del programa y se comenzaría a aplicar supuestamente el 8 de noviembre, sin embargo, eso no ocurrió hasta la fecha. 

“Esta obra incluye todo lo que es reparación de cancelería, herrería, mantenimiento del sistema eléctrico e hidráulico, pero principalmente tenemos una barda perimetral que da al norte y que colinda con el parque infantil que tiene vista al Malecón, la cual está a punto de caerse, también las bardas perimetrales que están hacía al frente solamente hay un tramo que fue renovado en el 2019 pero hay otro tramo que está en condiciones críticas”, refirió.

Agregó que el 8 de febrero de 2019 los padres y personal educativo decidieron  canalizar el recurso para un cambio de estructura del domo o techado central, sistema de descarga al drenaje de las aguas pluviales, rehabilitación total de los inmuebles de biblioteca escolar, salón de cantos, juegos, bodega, aula didáctica, cancelería, herrería, impermeabilización, construcción de barda perimetral y de un foro cívico.

Y  a su vez, el 10 de abril del 2019 intervino el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, solicitando al Gobierno del Estado para que se aplicará el recurso para los mantenimientos necesarios y que a su vez cuestionó el por qué de un millón 750 fue recortado el recurso a un millón 476 mil 931 pesos.

“En menos de tres meses de haber iniciado la nueva administración el recurso sufrió un recorte el cual hasta la fecha no ha sido explicado porqué”, mencionó.

Asimismo, dijo que ante la falta de respuesta por las autoridades competentes están buscando desmantelar el techado central, sin embargo, no es una solución, ya que el domo sirve para proteger del sol a los menores, así como las aulas y los aires acondicionados.

“No estamos pidiendo nada que este fuera del lugar, queremos que ese presupuesto que es de la escuela y que está asignado es un ejercicio que ahí esta y que todavía hasta el 19 de marzo del 2019 se encontraba en el programa de Escuelas al 100”, comentó.

Finalmente, la titular de la escuela, refirió que hasta el momento y pese a diversos oficios que han girado a las diversas autoridades competentes  la única respuesta que han tenido es que será "atendido y turnado al área correspondiente".

PADRES DE FAMILIA PIDEN SEGURIDAD EN AULAS 

Por su parte, Rebeca Lino, madre de familia, declaró que ante el regreso a clases que podría darse en próximas fechas temen por la vida de sus hijos, ya que el domo central y la barda perimetral representan un riesgo latente.

"Van a regresar a clases y realmente yo como madre de familia no voy a poner en riesgo que vaya a soltar algún pedazo de fierro y a cualquier niño es un riesgo para nuestros niños que ya también quieren regresar a las escuelas; realmente ya que ese recurso se nos de porque ya llevamos años y ese recurso ya estaba", confirmó.

"Pedimos seguridad, estamos inconformes con lo de el techo cualquier cosita la lluvia, el aire puede caerle a nuestros hijos", remató Estefania Sibaja.

Cabe mencionar que también los padres de familia y maestros colocaron una lona que abarca el portón de la entrada principal a la escuela, dirigida a las autoridades en mención y haciendo la petición del recurso para cubrir las necesidades prioritarias.

.
.