Ciudad de México | 2022-11-05
Una veracruzana fue liberada tras pasar 13 años en la cárcel sin una sentencia, de acuerdo con información de la Defensoría Pública.
Se trata de Ana Georgina, quien durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa fue detenida y torturada.
El 9 de septiembre de 2009, Ana Georgina fue detenida por personal militar en el municipio de Coatzacoalcos, al sur del estado de Veracruz, tras ser señalada por un “testigo protegido”, de acuerdo con información del abogado Erik Rauda.
Según un boletín emitido el 10 de septiembre de 2009 por la Secretaría de la Defensa Nacional, Ana Georgina habría sido señalada de llevar las cuentas de recursos ilícitos a un líder delincuencial.
Sin embargo, de acuerdo con el abogado Netzaí Sandoval, Ana fue declarada inocente por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Sería valioso que los medios que la lincharon en 2009 bajo las presiones del gobierno de @FelipeCalderon corrigieran, bajen esas notas fraudulentas y hagan público que Ana fue declarada inocente en la acusación por operaciones con recursos de procedencia ilícita”, señaló el abogado.
Netzaí Sandoval dijo que con la libertad de la veracruzana Ana Georgina se demuestra que las personas más humildes pueden tener acceso a una defensa de calidad.
El 2 de septiembre de 2022, el abogado Erik Rauda había expuesto el caso, detallando que la veracruzana pasó más años en prisión preventiva de los que se le pudo condenar.
“Cuando Ana ingresó a prisión tenía 26 años, vivía de forma humilde en compañía de su esposo y sus dos hijos de 5 y 11 años, tiempo después de su detención su esposo la abandona llevándose a sus hijos y hasta el día de hoy no sabe nada de ellos”, reprochó el abogado Erik Rauda.
La madrugada del viernes 4 de noviembre de 2022 Ana Georgina salió libre del penal Santiaguito en Almoloya de Juárez en el Estado de México.
/oh