Equitación, una alternativa para combatir el estrés por pandemia

Xalapa | 2020-09-05 | Leticia Cruz

Ante el estrés generado por el confinamiento en los hogares debido a la pandemia de COVID-19, es preciso que niños y adultos tengan un esparcimiento sano, de desarrollo físico y emocional, acentuó en entrevista para el corporativo IMAGEN DEL GOLFO, Erick Mauricio Estrada, jinete instructor del Club Hípico La Laguna.

La equitación es un deporte que involucra no sólo el desarrollo físico, sino emocional y cognitivo, por lo que es necesario difundir su práctica y quitar el estigma de que se trata de una actividad de élite, expresó.

El encierro por la pandemia ha provocado que se acumulen en cada persona no sólo calorías, sino emociones como estrés o depresión. En los niños el confinamiento ha generado estrés y tristeza, ya que en muchos hogares están solitarios en espacios pequeños, lo cual puede afectar su desarrollo físico y emocional. De ahí que la actividad física con apoyo emocional, como la equitación, resulta terapéutica para la salud mental, física y emocional.

A pesar de que la equitación es un deporte completo que implica gran esfuerzo y coordinación física, además de fomentar la empatía y sensibilidad de las personas hacia los animales y la vida, siempre ha sido una actividad poco fomentada y poco difundida por las autoridades.

La gente piensa que es un deporte caro y elitista, cuando el costo de su práctica equivale a la de cualquier otro deporte como natación, por ejemplo.

"El involucramiento se tiene que dar en el país desde lo familiar, dar a conocer los beneficios de la equitación, el desarrollo que trae tanto a niños como adultos (...) la equitación se ha dejado de lado como deporte porque ha sido vista como elitista, por eso lo que queremos es que sea más abierta, que haya más cultura al respecto, porque la equitación es un deporte con gran cultura de salud física y de sensibilidad".

La equitación es una actividad deportiva que implica gran quema calórica, involucramiento de los grupos musculares, coordinación y una estrecha conexión con los animales; no solo beneficia a la persona que la practica sino a la sociedad en general, pues es necesario lograr una sociedad más empática, acentuó Erick Mauricio Estrada.

"Tengo todo mi vida con los animales, desde niño, obviamente eso hace que tu respeto para la naturaleza sea muy grande y eso te enseña que tengas que respetar a las personas por igual, todos somos seres vivos. Tratar con seres vivos y con deporte hace que tengas una mejor visión para tu desarrollo cognitivo, ante la sociedad y para el desarrollo físico".

Para los niños, la equitación es un deporte que les significa además desarrollo de la sensibilidad con los seres vivos, les abre caminos hacia un mejor aprendizaje y desarrollo, así como de seguridad en su carácter, además de que les ayudará a sentirse libres y ser personas no violentas, pues su desarrollo implica un estrecho contacto con la naturaleza, destacó el jinete instructor de equitación, en entrevista tras impartir su clase en el Club Hípico La Laguna.

.
.