Zongolica | 2022-06-07
Habitantes de Zongolica denunciaron la falta de medicamentos para la tuberculosis, situación que pone en riesgo la integridad de quienes padecen esta enfermedad.
Señalaron que hace una semana un vecino acudió por su tratamiento a la Unidad de Medicina Rural de Totolacatla, del IMSS, pero le dijeron que no había.
Preocupado por su salud, el paciente y sus familiares insistieron, pero el residente les dijo que el anterior médico no había dejado hecho trámite alguno.
Ante la preocupación de la familia, se logró que al paciente le consiguieran seis pastillas, pero el lunes volvió a ir porque ya se le habían terminado y nuevamente la respuesta fue que no había.
Preocupados y molestos, la familia pidió el apoyo de conocidos y uno de ellos habló por teléfono con el jefe de las clínicas, quien le dijo que había problemas porque no se tenían el medicamento, pero que no pasaba nada si no la tomaba por tres días y que tenían que esperar.
“Cuando el amigo que nos hizo favor de hablar le dijo al jefe de clínicas que por qué entonces les decían a los enfermos que siguieran el tratamiento al pie de la letra y ahora se contradecían diciendo que no pasaba nada si no tomaba la medicina en tres días, pero le colgó”, comentaron.
Mencionaron que finalmente lograron que se le dieran las pastillas a su paciente, pero les preocupa porque unas de las personas con las que hablaron les dijo que a nivel federal los tratamientos están escasos.
“Solicitamos a las autoridades que pongan mayor atención en las zonas indígenas para que no haya estos casos”, indicaron.
Cabe mencionar que el medicamento que no se encontraba disponible era Dotbal-S, el cual es utilizado para combatir la tuberculosis en su fase intensiva.