Ver | 2022-05-15 | Jesús Ruíz
Más de una veintena de estados, entre ellos Veracruz, participaron en el Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, donde participaron ciudadanos de aquel país, además de Canadá y Argentina.
En la conclusión del evento se destacó que las políticas públicas de Cuba “garantizan calidad de vida a su pueblo a través de salud, educación, deporte y cultura”.
Se criticó “el inhumano y criminal” bloqueo de Estados Unidos a Cuba, que ha sido condenado a nivel mundial y que ha impedido el desarrollo integral de la isla.
De igual forma, los participantes de manera colegiada señalaron que apoyan la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que se debe permitir la participación de este y otros países en la Cumbre de las Américas.
“Nadie debe prohibir que se diga la verdad y se expongan sus puntos de vista sobre la realidad de nuestra América.
“Varios países de nuestro continente respaldan al primer mandatario mexicano y sus declaraciones sobre la Cumbre de las Américas. El movimiento ciudadano de Solidaridad con Cuba sigue a lado del heroico pueblo de Cuba”.
En el encuentro se demandó también la devolución del territorio cubano donde está asentado actualmente el Centro de Detención de Guantánamo que pertenece a Estados Unidos; así como respetar el derecho a la autodeterminación del pueblo cubano.
Previo a la clausura, tuvo lugar la conferencia magistral “La juventud en la continuidad de la revolución cubana”, dictada por Yussuam Palacios Ortega, director de la Fragua Martiana.
Ahí explicó que los jóvenes deben dar continuidad a dicha revolución tal como lo señalaban Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara.
“Se trata de inyectarle cada día vitalidad, eso lo tiene que hacer la juventud, en la que confió siempre Fidel, en la que confió siempre el Che Guevara”, dijo.
Igualmente participó con su propia conferencia Miguel Barnet Lanza, presidente honorario de la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba, cuya ponencia fue “Cultura y revolución de Cuba”.
En su oportunidad, criticó las medidas coercitivas que se han aplicado a la isla, pero que fueron solventadas por Raúl y Fidel Castro.
El integrante de la Unión de Artistas destacó ahí el impulso que se ha dado a sectores como la cultura, la educación y la salud en Cuba.