En Xalapa, piden reglas claras para el uso legal de la mariguana

Xalapa | 2021-07-28 | Imagen del Golfo

Tras la decisión de la Suprema Corte respecto al uso de la mariguana en México, integrantes del Colectivo Cannábico Interdisciplinario se apostaron a las afueras del Centro Estatal de Cancerología, donde además de explicar los beneficios de tratamientos a base de cannabis y THC para personas con esta enfermedad, llamaron a las autoridades a crear un marco legal claro y transparente, y que no vulnere los derechos humanos de quienes hagan uso de la planta.

Los representantes del colectivo detallaron que la planta ayuda a disminuir los malestares tras recibir quimioterapia, como son náuseas y ciertos dolores, además de ayudar a los pacientes a recuperar el apetito.

“Es un complemento (de las quimioterapias); hay niños con epilepsia, con autismo, en tratamiento contra el cáncer… lo que queremos es llegar a más y puedan informarse sobre el uso de la mariguana”, destacó María Fernanda Alvízar, una de las integrantes.

En ese sentido, recordó que aunque la SCJN falló a favor de despenalizar el uso lúdico de la planta, aún no hay una legislación al respecto. Además, dijo que pese a esto los consumidores aún son “señalados”, ya que aún no se han definido espacios de tolerancia y se sigue limitando la cantidad de mariguana que pueden llevar consigo.

“Siguen limitando el número de plantas para uso privado; estamos de acuerdo en que se regule si se hace de manera industrial pero nuestros derechos siguen viéndose vulnerados”.

.
.