Xalapa | 2021-07-12 | Jesús Ruíz
Abogados del estado de Veracruz se manifestaron a las afueras del Congreso del Estado ante el cierre de más de 20 juzgados familiares y municipales por parte del Poder Judicial del Estado.
La medida, tomada a raíz de la quiebra financiera y que en voz de la propia presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Isabel Inés Romero Cruz no estaban dando resultado y solo representaban gastos, generó un encontronazo de opiniones al respecto.
Los manifestantes, que salieron en pleno día del abogado a protestar señalaron que la medida tomada para 29 juzgados deja “en la orfandad” a las mujeres de Veracruz al desaparecer juzgados en materia familiar.
“Tan solo como muestra basta citar que en el municipio de Uxpanapa se han registrado muchos feminicidios”, señalaron.
Con pancartas y lonas con la leyenda “Yo no apoyo el cierre de juzgados familiares”, los abogados enfatizaron que hay decenas de litigante en el norte, centro y sur de la entidad inconformes con la medida tomada hace dos semanas.
“Nuestro ejercicio corresponde a alzar la voz por la ciudadanía y principalmente por las más desprotegidas, que son las mujeres”, reiteraron.
Cabe recordar que el cierre de los juzgados deja sin su fuente de ingresos a jueces titulares, personal no basificado, no profesionalizado y de confianza, sin que esto represente una responsabilidad para el poder judicial.