En Veracruz, regresan a clases presenciales un millón 349 mil alumnos

Xalapa , Ver | 2022-08-29

Autoridades en Veracruz dieron inicio al ciclo escolar en planteles de Educación Básica 2022-2023, lo que significa el regreso total de un millón 349 mil menores a las aulas a 2 años de la pandemia.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez instó a los docentes de la entidad a trabajar para reponer lo no aprendido en las clases a distancia. 

“Queremos que recuperen lo que no se pudo aprender”, dijo el mandatario estatal, instando a los profesores a “valorar la situación de cada alumno”.

Recordó que luego del inicio de la pandemia casi un millón 900 mil menores en Veracruz han retomado las clases presenciales, incluyendo a los de Educación Media y Superior. 

Por su parte, durante el evento protocolario en la Escuela Primaria “Avelino Bolaños”, el secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, señaló que hay escuelas que no volvieron a las aulas porque les falta luz eléctrica o agua potable. 

“Tendremos que ir viendo sobre la marcha qué escuelas no tienen luz, agua, o algunas situaciones que hayan impedido el regreso al 100 por ciento. A través de los delegados se pueden comunicar los madres y padres de familia en caso de que algún plantel no tenga algún servicio que les impida regresar”, dijo el funcionario estatal. 

No obstante, indicó que no se tiene una cifra exacta de cuántas escuelas no pudieron regresar a clases presenciales, aunque citó dos casos: el Centro de Atención Múltiple número 12 del puerto de Veracruz y una primaria en Xalapa, ambas vandalizadas.  

Sobre las quejas de padres de familia por el pago de una cuota escolar como requisito para que sus hijos sean recibidos en la escuela, Escobar García indicó que el monto es determinado por la asociación de padres de familia y es voluntaria. 

“La aportación voluntario o cuota escolar no puede ser impedimento para brindar el servicio educativo; si bien es una aportación que se hace es para mantener a las escuelas bien. El monto lo define la asociación de padres de familia y hemos hablado con ellas para decirles que hay que ser comprensivos tras la pandemia”.

También se le cuestionó sobre el llamado del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para que se permita a los estudiantes ingresar a las escuelas con cabello pintado y el corte de cabello que elijan, pero el funcionario dijo que su prioridad es que los alumnos estén en las aulas. 

“Mi interés como secretario y maestro es que los estudiantes estén en las aulas; después de la pandemia el interés del Gobierno del estado es que los niños estén en la escuela; lo demás se irá viendo sobre la mancha”, mencionó.

.
.