Xalapa | 2020-04-28 | Luis Ferrer
Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, informó que el llamado a permanecer en casa en Veracruz ante la emergencia por COVID-19, ha sido acatado por poco menos del 50% de los ciudadanos durante la Fase 3, de acuerdo con estadísticas facilitadas por Google y Twitter.
Los datos generales indican un relajamiento en el cumplimiento de la sana distancia en el país. Las plataformas de Google y Twitter van muy de la mano en la medición de la movilidad en Veracruz: la ubican cercana al 50%, aseveró el funcionario de Salud.
En el diagnóstico ofrecido por el funcionario federal, Baja California, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Puebla, Guanajuato, Guerrero, Chiapas, Chihuahua, Colima y Campeche aún no logran alcanzar el 50% en reducción de movilidad urbana.
El subsecretario Hugo López-Gatell, vocero oficial y conductor de la conferencia de prensa diaria, demandó a los gobiernos de esos estados y a la población a cumplir la medida de quédate en casa, pues es la única manera de que en esta fase tan peligrosa la curva de contagios no se dispare y se saturen los hospitales.
Algunos gobernadores han tomado medidas propias y sancionando de formas preventiva a incumplidores. En otros se exige el uso obligatorio de cubrebocas, y el algunos se impide la presencia de ancianos y niños en marcados y otros lugares de riesgo.
Cortés Alcalá hizo un reconocimiento a Zacatecas, Quintana Roo y San Luis Potosí por haber reducido considerablemente su movilidad. Es decir, que están acatando el llamado a quedarse en casa.
Aguascalientes, Durango, Querétaro y Tamaulipas, han incrementado la movilidad en los últimos días y se colocan por encima del 50%.
Hidalgo, que fue una de las entidades que en el último reporte se presentaba como de las que redujeron más su actividad, este martes presentó un pico.