Xalapa | 2022-09-28
Este 28 de septiembre (28S), en el marco del Día de la Acción Global por el Derecho a Decidir y la Interrupción Legal del Embarazo, "Aborto Seguro", en la capital veracruzana marcharon mujeres para reclamar que en la entidad el aborto seguro es una simulación.
Aunque gracias a la lucha de las mujeres, desde la sociedad civil organizada, en Veracruz se legisló la Interrupción legal del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación, la garantía es solo para un legrado, reclamaron desde el corazón de la capital del estado.
"Saquen sus rosarios de nuestros ovarios", "saquen sus doctrinas de nuestras vaginas", consignó el contingente feminista al avanzar desde el Teatro del Estado hasta la Plaza Lerdo-Plaza Regina.
En la marcha participaron mujeres de todas las edades, incluso niñas, así como mujeres en silla de ruedas. También algunos hombres.
El trayecto estuvo resguardo por elementos de seguridad, la mayoría policías mujeres, así como con el acompañamiento de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que se realizaron pintas y hubo algunos jaloneos al momento de pintar bardas en propiedades privadas, seminario e iglesia.
La marcha inició con ánimo, ambiente de sororidad y entre jaranas y décimas jarochas. Pero se percibió también enojo, pues a su llegada a la Plaza Lerdo, llamada Plaza Regina Martínez en honor a la periodista asesinada, tras cantar lo que se ha convertido en el himno feminista y recordar que "si tocan a una respondemos todas", se advirtió que a pesar de la aprobación legal, es una simulación la interrupción segura del embarazo.
"Denunciamos a los Centros de Salud, a Sesver, porque cuando una mujer solicita un aborto se le recomienda un legrado, práctica que vulnera su salud (...) Un legrado no es una práctica segura de aborto", denunciaron desde el corazón de Xalapa.
La práctica del legrado vulnera la salud de las mujeres, por lo que demandaron los medicamentos y procedimientos indicados para realizar la interrupción del embarazo.
Y es que el legrado como primera opción representa violencia obstétrica. De ahí que en los hospitales, centros de investigación y demás centros de atención médica debe haber la atención médica adecuada, así como una "línea de apoyo".
Hay un pleno desconocimiento del personal médico en su mayoría, para realizar un "aborto seguro", deploraron.
A la par, reclamaron que sigan ocurriendo feminicidios y se siga sin cumplir con garantizar el pleno ejercicio de todos los derechos de las mujeres.
Este 2022 se cumplió un año de que Veracruz se convirtiera en la cuarta entidad federativa en despenalizar el aborto electivo.