En Veracruz, alta participación de mujer contra violencia de género: Nadine Gasman

Xalapa | 2021-11-03 | Jesús Ruiz

Veracruz es el segundo Estado del país con más participación en la Red Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), cuyas integrantes buscan un cambio a la situación de violencia de género que afecta a todo el país.

Esto lo detalló la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman Zylbermann, quien durante la conferencia explicó que esta Red tiene presencia en 54 municipios y 11 entidades federativas, con 108 redes en los que participan alrededor de mil 500 mujeres.

La funcionaria mencionó que Veracruz hay 12 organizaciones, el segundo con más redes del país y en Guerrero hay 30, de acuerdo con la funcionaria Federal.

En su reporte detalló que en Chiapas, Chihuahua y Estado de México hay 10 Redes en cada entidad. Por su parte en Zacatecas hay 9; en Puebla hay 6; en Michoacán y Oaxaca hay 4 en cada entidad y en Tlaxcala 3.

“Es un programa pionero que estamos realizando de la mano de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública que hace que las mujeres se organicen y hagan un diálogo con las autoridades para ver qué es lo que se necesita.

“No sólo para prevenir la violencia contra las mujeres, pero para construir una paz positiva, una paz que haga que ese espacio sea un espacio propicio para vivir en paz y libre de violencia”, refirió.

Destacó que en este año se formaron 100 redes de mujeres y el año pasado fueron más de 200, pero todavía son poco conocidas.

“Tenemos redes que vale la pena hablar de ellas en Puebla y Tlaxcala en donde hay una diversidad en mujeres adolescentes, de la comunidad, mujeres trans, en donde están viendo cómo usar el espacio público a través de diálogos colectivos en las calles o el de Ciudad Juárez en donde las redes MUCPAZ se apropiaron del espacio público y están rescatando parques a través de jornadas de limpieza y de cuidado vecinal”, agregó

En la conferencia matutina, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís Sámano, reconoció que la violencia por razones de género se extiende en todo el país ya que hay 22 estados con Alertas de Violencia de Género y uno de cada cuatro municipios en México cuenta con este mecanismo.

Dijo que este 2021 se han invertido 121.3 millones de pesos en apoyos para las alertas en 18 entidades, con acciones como prevención de feminicidios, atención al rezago en carpetas de investigación y atención especializada a mujeres indígenas y afromexicanas.

“Las alertas de violencia de género sirven, para que las autoridades federales, estatales y municipales, hagamos lo que nos toca para mejorar la vida y la seguridad de las mujeres. En lo que va de la presente administración, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de CONAVIM, ha decretado siete alertas de violencia de género: Baja California, Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Sonora, Puebla y Tlaxcala. Se trata de mayor numero decretado en menos de tres años en coordinación con el INMUJERES y con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”.

.
.