Xalapa | 2022-10-24
En Veracruz, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se lanzó contra Samuel García y Enrique Alfaro, gobernadores de Nuevo León y Jalisco, respectivamente.
En contraparte, alabó a Cuitláhuac García y a la “triada” que conformó con la fiscal, Verónica Hernández y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Isabel Romero.
Lo anterior ante las críticas por el proyecto federal para mantener al Ejército en calles hasta 2028, desdeñando el reclamo de la oposición hecho por 2 diputadas locales.
El funcionario federal se refirió a la intervención de la priísta, Anilú Ingram Vallines, quien en tribuna pidió reforzar a las autoridades municipales, así como al pronunciamiento de la legisladora de MC, Maribel Ramírez Topete, señalando que el gobernador de Nuevo León está enfocado en “cuidar los OXXOs”.
Respecto a reforzar a las policías municipales, criticó que o estas corporaciones no existen o se entregaron al crimen organizado en gran parte del país.
En cuanto a los Gobierno del PRI, señaló que la Federación ha tenido que intervenir para reforzar la seguridad con la Guardia Nacional.
Además, de nueva cuenta se lanzó contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García, criticando los comentarios que hizo contra ciudadanos del sur del país
Enlistó que entre las entidades con más violencia están Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, aunque reconoció también hay algunas del movimiento de la Cuarta Transformación como Zacatecas y Michoacán, las cuales en su opinión siguen el ejemplo del gobierno de Cuitláhuac García en Veracruz, que duplicó el número de elementos estatales y está adquiriendo equipos, además de coordinarse con la Fiscalía General y el Poder Judicial.
Respecto a la postura de Ingram Vallines, añadió que se acabaron “las noches oscuras” de secretarios priístas como José Alejandro Montano Guzmán y Arturo Bermúdez Zurita, de “triste memoria”.
Respecto al discurso de Maribel Ramírez Topete afirmó que la seguridad no se trata de un asunto de dinero, pues reclutar policías y capacitarlos “lleva meses”.
Finalmente criticó la ausencia de los diputados del grupo legislativo del PAN, quienes optaron por no presentarse al diálogo respecto a la reforma constitucional para mantener la Guardia Nacional en labores de seguridad.