Xalapa | 2021-04-03 | Ariadna García
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, admitió que en la entidad la deserción escolar en niños de nivel preescolar llegó a ser de hasta el 12 por ciento durante el 2020 a causa de la pandemia por COVID-19. De manera general el estado reporta un 10 por ciento de deserción escolar promedio en todos los niveles.
Explicó que debido a las clases en línea que se tuvieron que habilitar, fue ese nivel educativo (de preescolar) de los más afectados.
“Nosotros observamos que en el nivel preescolar superaba el 12 por ciento, es muy alto; al ser un nivel educativo en el que el contacto entre los maestros y los niños es fundamental y es insustituible. Y de ahí andamos en 10 u ocho por ciento en los demás niveles”.
El mandatario explicó que en el nivel en el que menos se ha registrado la deserción escolar es en el nivel universitario, pero precisó que se observó con mayor cantidad en los institutos educativos que no son “tan formales”.
“Otra cuestión es que no en todas universidades, las que tienen mayor formalidad mantienen sus niveles de escolaridad y las que tienen otro tipo de alternativas como abiertas no refrendaron el nivel de inscripción”, abundó.
El mandatario estatal explicó que, ante lo anterior, es necesario el regreso a clases presenciales, que se tiene planeado para junio, aunque esto se realizará de manera escalonada para no exponer al alumnado.
También sugirió que aquellos que tuvieran duda o los maestros detectaran que requiere más atención, realizar cursos de recuperación lo más pronto posible.
García Jiménez refirió que se lanzará un programa de atención a las escuelas en el que solicitarán el apoyo de los egresados para hacer labores de limpieza, desinfección y rehabilitación ya que recordó que además del rezago que dejó la pandemia, se han registrado al menos 50 robos en planteles educativos.