Xalapa | 2022-03-15 | Jair García
El próximo 20 de abril, la magistrada presidenta del Poder Judicial, Isabel Inés Romero Cruz, cumplirá 70 años de edad, lo cual implica, que se le aplique el retiro forzoso, conforme lo establece el artículo 59 de la Constitución Política del Estado de Veracruz.
Dicha reforma, aprobada durante el gobierno yunista por la mayoría panista en el Congreso local establece que será motivo de retiro forzoso: haber cumplido los diez años en el cargo sin ratificación; haber cumplido setenta años de edad; o haber cumplido quince años en el cargo.
Ante ello, estaría imposibilitada a terminar el periodo de la ya finada magistrada Sofía Huerta Martínez, el cual concluye en diciembre de este año.
Frente a este panorama, entre las opciones está que el Congreso local emita una dispensa y le permita continuar en el cargo a Isabel Inés Romero Cruz como presidenta del Poder Judicial.
La otra opción, es que al llegar a sus 70 años, se le aplique el retiro forzoso; y el Pleno del Tribunal Superior de Justicia se reúna para elegir un nuevo presidente del Poder Judicial en Veracruz.
Hasta el momento, algunos magistrados que han manifestado su intención de competir por el cargo con la magistrada Ayleth García Cayetano y el magistrado Esteban Martínez Vázquez.