Acayucan | 2020-08-12 | Santos López Celdo
El municipio de Jesús Carranza se encuentra en alerta ante el golpe de agua que habrá de afectar a la mayoría de las comunidades ubicadas en los márgenes de los ríos Jaltepec, Coatzacoalcos y Solosutchil.
El principal riesgo se registra en el río Coatzacoalcos que está a unos centímetros de superar su nivel crítico que es de 8.57 metros y está a 8.45 metros. En tanto el Jaltepec, que ya arrojó agua hacia las zonas bajas de la cabecera, está a un metro de superar su nivel límite.
Uno más es el río SóloSutchil que según los reportes está aumentando su caudal y ha empezado a arrastrar palizada que irá a parar al río Coatzacoalcos que a su vez, causará daños a su paso rumbo a desembocar en Minatitlán y Coatzacoalcos.
El río Jaltepec, además de afectar a la cabecera, daña a comunidades como La Lima, Tepachillo, Arenales, entre otros, en tanto que el Coatzacoalcos, ha inundado partes bajas de Suchilapan y la zona baja de la cuenca.
El ejército mexicano se encuentra alerta en apoyo de la población, misma que ha sido sacada en la cabecera municipal, hacia zonas altas donde se improvisaron módulos para la vivienda de varias familias que habitan en los márgenes del rio Jaltepec, mismo que arrojó hacia hacia las orillas de Jesús Carranza.
De continuar las lluvias, el río Jaltepec recibirá más agua del Coatzacoalcos y afectará a varias comunidades más, en especial a la cabecera municipal, por lo que se está en alerta para lo que expertos llaman el golpe de agua.
MÁS DE CIEN DAMNIFICADOS
El Gobierno municipal informó que son alrededor de 140 el numero de personas damnificadas en la cabecera municipal, a los que se les ha proporcionado alimentos calientes.
Los principales sectores afectados fueron los barrios El Caracol y La Turca, además unas calles principales como Guadalupe Victoria y Cándido Aguilar que año con año sufren en temporada de lluvias. Las trombas desbordaron el arroyo Santa Lucrecia, Santiago Vázquez, junto con el desbordamiento del río Jaltepec inundaron calles y casas.
ALERTAN A SAN JUAN EVANGELISTA, TEXISTEPEC Y HUEYAPAN DE OCAMPO.
Alimentados tras las lluvias en las cuencas altas del Papaloapan y Coatzacoalcos, ríos en la zona sur continúan en ascenso, reporta el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Las localidades de San Felipe Usila, Santa María Jacaltepec y San Juan Bautista Valle Nacional, todas en Oaxaca acumulan en conjunto una lluvia de 850 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas.
Dicho volumen pluvial “escurrió” a los ríos en la zona sur de la entidad y en el caso del Jacaltepec, a las 9:00 de este miércoles 12, reportó una aumento en su caudal, con una diferencia de menos 2.18 metros con respecto a su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).
La jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la CONAGUA, Jessica Luna Lagunes, recomendó continuar a la expectativa de la evolución del río en el caso de los municipios Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque y Minatitlán.
Igual tendencia en aumento reporta el Tesechoacán, el cual corre con una diferencia de 77 centímetros por debajo de su nivel crítico a la altura de José Azueta.
Luna Lagunes pidió a la población vigilar el aumento del nivel en los municipios de Playa Vicente, José Azueta, Isla, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Amatitlán y hasta su desembocadura con el río Papaloapan, en Tlacotalpan.
Igual recomendación dio a las familias de San Juan Evangelista, Hueyapan de Ocampo, Juan Rodríguez Clara, San Andrés Tuxtla, Lerdo de Tejada y Saltabarranca ante un aumento en el caudal del río San Juan.
Además, con un incremento en el nivel del Coatzacoalcos, Luna Lagunes pidió ampliar precauciones a las congregaciones en Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque y Minatitlán.