Orizaba | 2020-06-03 | Guillermo Carreón
Debido a que en reuniones y fiestas familiares han sido amenizadas hasta con mariachis, la Unidad de Protección Civil Municipal ha tenido que acudir a los domicilios de las familias orizabeñas a exhortalos a qué se retiren y continúen tomando las medidas sanitarias por esta Contingencia Sanitaria del COVID-19.
‘En las fiestas en casas, ha habido algunos reportes de convivios y comiditas, ha habido hasta mariachis y hemos llegado, los hemos invitado a retirarse y con mucho respeto la gente si nos ha hecho caso", señaló el Coordinador Municipal de Protección Civil Antonio Vázquez Sánchez.
Señalo que no se pueden aplicar algún tipo de sanción, ya que se tratan de propiedades privadas, pero si se les invitaba que respeten el trabajo de mucha gente que se encuentra laborando por esta contingencia sanitaria del COVID-19.
El coordinador municipal de PC afirmó que hace unos días se clausuró un local comercial asentado en el Centro de la Ciudad, debido a que en tres ocasiones fueron exhortados a que los trabajadores usarán cubrebocas.
‘La Central Eléctrica, en tres veces pasé y las tres veces le solicité que usarán el cubrebocas y fue cómo se procedió a sellar, pagaron su multa (50 Umas de PC) y se le dio las recomendaciones y sin problema alguno, siguen trabajando, es el único caso que tenemos, que quedé claro, no estamos sellando locales estamos supervisando y pidiendo que cumplan únicamente con las indicaciones que da el municipio’.
Vásquez Sánchez afirmó que la Unidad de PC se encuentra trabajando de manera permanente, en coordinación con la Policía, Transito y Comercio Municipal.
‘En materia de Protección Civil tenemos 25 elementos técnicos operativos como equipo voluntario que está apoyándonos bastante fuerte’.
Aseguró que ninguno de los elementos de rescate ha presentado síntomas al del COVID-19, ‘Gracias a Dios hemos tratado de cuidarnos lo más que se puede y desde luego la salud de nosotros es muy importante, también para poder hacer ese trabajo que estamos haciendo’.
En cuanto a que acciones implementarán para que la ciudadanía respete y no ingrese a un al Paseo del Río, el Coordinador dijo que lamentablemente aún existe gente, que todavía no cree en la enfermedad., ‘Yo invito a esa gente que valore el sacrificio de mucha gente, el trabajo de muchos que están haciendo, y desde luego la responsabilidad de todos los ciudadanos, a esa gente que está haciendo eso le invitó a que recapacite un poquito’.
Así mismo informo que todos los restaurantes en la ciudad se encuentran trabajando al 50 por ciento.
‘Todos están siendo supervisados por Protección Civil, se están haciendo recorridos continuos, todos están funcionando al 50 por ciento, con su sana distancia’.