Orizaba | 2022-04-26 | Nora Gabriela Lira
Aunque no se alcanzaron los niveles del periodo de Semana Santa que se tenían antes de la pandemia, para este año en el municipio de Orizaba hubo un repunte importante para el sector restaurantero, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de los Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Orizaba, Carlos Josué Cruz Mendoza.
Indicó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, tomando únicamente como referencia tres días del periodo: jueves, viernes y sábado, en el 2019 la afluencia turística fue de 45 mil paseantes diarios, mientras que en éste se tuvieron de 38 mil a 40 mil sólo en el sector restaurantero.
“Es importante mencionar que la Semana Santa en este 2022 dejó una derrama económica importante para Orizaba y la región de las Altas Montañas en el sector restaurantero, en la industria gastronómica, ya que tomando en cuenta los años anteriores había decrementos importantes por las situaciones sanitarias que estábamos viviendo”, apuntó.
El presidente de la Canirac señaló que al haber menos restricciones y mayor movilidad por parte de los turistas, la afluencia dio números muy buenos tan sólo en el Jueves y Viernes Santo y Sábado de Gloria.
Comentó que esto representó un flujo económico de 38 a 40 millones de pesos únicamente en esta región de las Altas Montañas.
Señaló que esto representa un aumento de 70 por ciento en comparación con el año anterior.
Comentó que estos datos son únicamente preliminares de la Cámara pero falta aún hacer una evaluación de todo el periodo vacacional y habrá que ver cómo se ve la situación en los próximos meses.