En México, covid alejó a niños de la escuela; 5 millones de estudiantes no inscritos

Xalapa | 2021-08-18 | Leticia Cruz

En el país, durante el ciclo escolar 2020-2021, 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021 por causas relacionadas con COVID- 19 o por falta de recursos, indicó la Red por los Derechos de la Infancia en México, con datos del gobierno federal.

De dicha cifra de estudiantes que no se inscribieron para el pasado ciclo escolar, en México, tres millones son niños y niñas, destacó.

El pasado 13 de agosto de 2021 la Secretaría de Gobernación, a través de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, publicó un informe en el que detalla que por causa de la pandemia de COVID-19, el confinamiento, las restricciones a la movilidad, la suspensión de clases y otros factores, han generado afectaciones graves en las niñas y niños.

Se trata, precisa, de afectaciones en la etapa del desarrollo y salud mental por falta de convivencia comunitaria y por segregación social.

Le sigue la afectación en su proyecto de vida por deserción escolar y por el incremento de la desigualdad.

Además, hay afectaciones por vulnerabilidad ante la violencia familiar, incremento en homicidios y embarazos en menores de edad.

De ahí que precisa que en el caso de las afectaciones en educación: “5.2 millones de estudiantes no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021, por causas relacionadas con COVID19 o por falta de recursos. Tres millones de éstos, son niños y niñas”.

Ante ello, la Secretaría de Gobernación resalta acciones prioritarias para niñas y niños:

Abrir los espacios de convivencia y educativos permitirá que las y los niños comiencen a resarcir las afectaciones por el confinamiento.

Regreso a clases: las escuelas son espacios de formación, pero también de convivencia que permiten prevenir y detectar otros tipos de violencias

• Abrir los espacios públicos, bibliotecas y museos

Fortalecer las medidas preventivas sanitarias, incentivando el cuidado comunitario y el autocuidado de niñas y niños, para evitar la propagación del virus.

.
.